Bronca en el Congreso: expulsan a un diputado de Vox por llamar ''bruja'' a una política del PSOE
16:21
21 Septiembre 2021

Bronca en el Congreso: expulsan a un diputado de Vox por llamar ''bruja'' a una política del PSOE

El vicepresidente de la cámara ha optado por suspender la sesión durante diez minutos, tras la negativa del político de Vox a abandonarla.

"Recen ustedes cuanto quieran, pero dejen a las mujeres ejercer su derecho", expresaba desde la tribuna del Congreso la diputada Laura Berja, del PSOE, defendiendo una iniciativa de su grupo para penalizar el acoso a las mujeres en las clínicas abortivas.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez, encabezando la Mesa en funciones de presidente, le interrumpe: "Un segundo, señoría". Y se dirige a un político de Vox: "Señor [José María] Sánchez-García, le llamo al orden y le pido que retire lo que acaba de decir". Lo que acaba de decir es "bruja", dirigido a Berja.

"Esta señora, desde que ha tomado la palabra, no ha dicho...", responde el diputado del partido de Abascal, hasta que la Mesa del Congreso corta su micro. "Le llamo al orden por segunda vez, le reitero que retire lo que acaba de decir, para que no conste en el Diario de Sesiones", repone el presidente de la cámara. 

"No retiro que ha dicho menti...", intenta responde Sánchez García, hasta que su micrófono vuelve a cortarse. "Desaloje usted el hemiciclo", zanja el vicepresidente de la cámara baja ante los enérgicos aplausos de la bancada de Podemos y algunos socialistas, tras lo cual el diputado coge su maletín y desciende las escaleras.

En su camino, se encuentra con Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, que le insta a volver a su escaño. Pero Rodríguez insiste y pide que se vaya. No obstante, durante la intervención de Berja, el diputado de Vox regresa y se atornilla en su escaño. "Está usted interfiriendo en el debate", reitera el vicepresidente del Congreso. "No acato la orden", se le oye gritar a Sánchez García, ya con el micrófono cerrado. 

El vicepresidente del Congreso ha optado entonces por suspender la sesión plenaria de este lunes durante diez minutos, tras la negativa de Sánchez-García de abandonar la cámara. 

Apoyo de Vox

Desde Vox han mostrado su apoyo a su diputado. En declaraciones a los medios, Macarena Olona ha considerado que la aplicación del reglamento ha sido "inadecuada", ya que Sánchez-García no ha sido advertido de su posible expulsión tras su segunda llamada al orden.

Una vez ya expulsado el diputado -que, finalmente, retiró sus palabras contra la socialista, Olona ha valorado la actuación de su grupo, que, en sus palabras, "ha conseguido que se aplicara correctamente" la normativa interna de la cámara baja. 

Congreso de los Diputados Santiago Abascal VOX

Etiquetas:  #Bronca #en #el #Congreso #expulsan #a #un #diputado #de #Vox #por #llamar #bruja #a #una #política #del #PSOE

COMENTARIOS