Bruselas estudia si la reforma de la malversación de Sánchez viola las reglas antifraude
13:21
18 Enero 2023

Bruselas estudia si la reforma de la malversación de Sánchez viola las reglas antifraude

El comisario de Justicia reclama de nuevo ''a todas las partes'' renovar el CGPJ y cambiar después su sistema de elección.

La Comisión Europea está estudiando si la reforma del delito de malversación promovida por el Gobierno de Pedro Sánchez vulnera las normas antifraude comunitarias, en particular por lo que se refiere a la protección de los intereses financieros de la UE. Así lo ha desvelado el comisario de Justicia, Didier Reynders, durante el debate celebrado este miércoles en el pleno la Eurocámara sobre la situación del Estado de derecho en España.

Reynders ha celebrado el desbloqueo del Tribunal Constitucional gracias al nombramiento de cuatro nuevos miembros, dos por parte del Gobierno (Juan Carlos Campo y Laura Díez) y dos por parte del Consejo General del Poder Judicial (María Luisa Segoviano y César Tolosa). No obstante, el comisario de Justicia ha vuelto a reclamar de nuevo "a todas las partes" renovar de forma urgente del CGPJ -cuyo mandato lleva 4 años caducado- y cambiar después su sistema de elección.

La comparecencia del comisario de Justicia sobre España se ha producido a petición del Partido Popular Europeo (PPE), que ha hecho uso del turno que le corresponde para fijar el tema del debate de actualidad en esta sesión plenaria

["Lamentable espectáculo" en el Parlamento Europeo al debatirse la crisis de la Justicia en España]

Su presidente, el alemán Manfred Weber, ha esgrimido en declaraciones a este periódico su "inquietud" sobre la deriva del Estado de derecho en nuestro país, que a su juicio se traduce en la abolición del delito de sedición, la rebaja de penas a agresores sexuales tras la entrada en vigor de la Ley del "sólo sí es sí" o los "nombramientos políticos" en el Constitucional.

En su intervención inicial, Reynders no se ha referido ni a la sedición ni a la Ley del "sólo sí es sí". En cuanto al Tribunal Constitucional, el comisario de Justicia ha evitado pronunciarse sobre el choque institucional que protagonizó en diciembre con el Gobierno de Sánchez (en el que Bruselas se posicionó del lado de los jueces). Pero sí se ha felicitado por la resolución del conflicto gracias al nombramiento de los 4 nuevos jueces que estaba pendiente desde junio.

"Estos nombramientos son importantes, ya que el funcionamiento de los órganos constitucionales es un elemento esencial del Estado de derecho", ha dicho el comisario de Justicia.

En cuanto a la reforma del Código Penal, la preocupación de Bruselas se concentra en el delito de malversación. "La Comisión está analizando actualmente estas nuevas disposiciones para verificar la compatibilidad de esta reforma con la legislación de la Unión Europea, en particular en lo que respecta a la protección de los intereses financieros de la UE", ha explicado Reynders.

La principal preocupación de Bruselas sobre España en materia de Estado de derecho sigue siendo la situación del CGPJ. El Ejecutivo comunitario reclama la renovación de sus miembros "de forma prioritaria", así como iniciar "inmediatamente después" un cambio en su sistema de elección para que sean los propios jueces los que elijan al menos a la mitad de sus miembros (en lugar de las Cortes como ahora).

[Bruselas respalda al TC en su pulso con el Gobierno: "Las reformas judiciales deben consultarse"]

"Seguimos haciendo un llamamiento a todas las partes involucradas para que tomen las medidas necesarias con el fin de cumplir con éxito esta recomendación", ha subrayado el comisario de Justica en la Eurocámara.

Por lo demás, Bruselas reclama a Sánchez que refuerce la independencia del Fiscal General del Estado, desvinculando la duración de su mandato del Gobierno. Reynders ha pedido además más medidas para reducir la duración de los procedimientos judiciales, especialmente los que afectan a casos de corrupción de alto rango.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario recomienda dar más recursos al nuevo regulador audiovisual, así como acelerar la reforma de la Ley de Secretos Oficiales con el fin de facilitar el acceso a la información por parte de los periodistas y de los ciudadanos en general.

Sigue los temas que te interesan CGPJ Comisión Europea (CE) Malversación de fondos Parlamento Europeo Poder Judicial Sedición Tribunal Constitucional Unión Europea (UE)

Etiquetas:  #Bruselas #estudia #si #la #reforma #de #la #malversación #de #Sánchez #viola #las #reglas #antifraude

COMENTARIOS