Bruselas impulsa la vacunación obligatoria en toda la UE para hacer frente a ómicron
14:00
1 Diciembre 2021

Bruselas impulsa la vacunación obligatoria en toda la UE para hacer frente a ómicron

La vacuna para niños de Pfizer estará disponible en todos los Estados miembros desde el 13 de diciembre.

"La vacunación completa y las dosis de refuerzo proporcionan la protección más fuerte contra la Covid que tenemos disponible ahora mismo", sostiene Ursula von der Leyen. La presidenta de la Comisión ha instado este miércoles a todos los Estados miembros a desplegar con carácter urgente una campaña masiva de inyección de dosis de refuerzo a toda la población adulta que ya tenga la pauta completa. Es la mejor arma para hacer frente a la emergencia de la nueva variante ómicron, declarada de "alto riesgo" por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A diferencia de lo ocurrido a principios de año, cuando la escasez de inyecciones provocó una fuerte crisis en Bruselas, esta vez la Unión Europea sí tiene suficientes vacunas para proteger rápidamente a toda la población, ha destacado Von der Leyen. Eso es así gracias al megacontrato que Bruselas firmó en mayo con Pfizer-BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis de aquí a 2023. Un contrato que incluye las inyecciones para niños y también la exigencia de adaptar la vacuna a variantes que escapen a la vacuna, como podría ser el caso de ómicron.

"Sumando a Pfizer y Moderna, dispondremos de 360 millones de dosis de vacunas de ARN mensajero de aquí a finales del primer trimestre de 2022. Esta cantidad es suficiente para que todos los europeos que ya están completamente vacunados reciban una dosis de refuerzo. Esto es una buena noticia, así que vayan a ponersela", ha dicho Von der Leyen en una rueda de prensa para explicar la estrategia de Bruselas frente a la variante ómicron.

En este plan contra la Covid-19, el Ejecutivo comunitario destaca que las dosis de refuerzo "son la respuesta clave para hacer frente a la reducción de inmunidad" y "también son herramientas esenciales en la protección contra variantes". "Todos los Estados miembros deben garantizar que los más vulnerables reciban la tercera dosis de forma prioritaria y desplegar los equipos y recursos adecuados para campañas de refuerzo masivas", reclama la Comisión.

"La aparición de la variante ómicron agrega una urgencia adicional a la necesidad de poner en marcha campañas masivas para administrar dosis de refuerzo en todos los Estados miembros", insiste el Ejecutivo comunitario.

Vacunas adaptadas

La presidenta de la Comisión ha hablado además en las últimas horas con Pfizer-BioNTech con el propósito de acelerar el despliegue de su vacuna para niños de entre 5 y 11 años, que fue autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 25 de noviembre. Se trata de una inyección diferente ya que contiene un tercio de la dosis que se administra a adultos y adolescentes. "Me han dicho que sí pueden acelerar y que la vacuna para niños estará disponible a partir del 13 de diciembre", ha explicado.

Por lo demás, el Ejecutivo comunitario está ahora pendiente de los estudios en marcha para verificar si ómicron escapa o no a las vacunas existentes. Una investigación que durará entre dos y tres semanas. "Si vemos que ómicron no responde plenamente a las vacunas, hemos tomado medidas de precaución. Los científicos ya están trabajando en ello y tenemos en el contrato la posibilidad de actualizar la vacuna. Nos dicen que tardarían alrededor de 100 días", ha relatado la presidenta.

La EMA ya ha anunciado que acortará los plazos para aprobar las vacunas adaptadas, si ello fuera necesario. La luz verde podría tardar entre tres y cuatro meses desde el momento en el que los laboratorios empiecen a trabajar en la nueva inyección. "Esperamos lo mejor, pero nos hemos preparado para lo peor", ha señalado la presidenta de la Comisión.

Aparte de las vacunas y las dosis de refuerzo, Von der Leyen ha reclamado a los Estados miembros que intensifiquen las medidas de prevención, sobre todo de cara a las fiestas navideñas: mascarillas, higiene de manos, reducción de los contactos sociales y seguimiento de los contagios para tratar de cortar la expansión de ómicron.

La presidenta considera que la UE es una "región epidemiológica común" en la que la variante ómicron ya está presente, y por ello no ve justificado imponer restricciones de viaje a países específicos. A su juicio, el enfoque debe ser "personal", es decir, verificar que el viajero cuente con un pasaporte Covid válido.

Coronavirus Enfermedades infecciosas Infecciones Ómicron Pfizer Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen Vacuna de Moderna Vacunas

Etiquetas:  #Bruselas #impulsa #la #vacunación #obligatoria #en #toda #la #UE #para #hacer #frente #a #ómicron

COMENTARIOS