Bruselas pide calma al Gobierno: ''El mercado energético no se puede cambiar de la noche a la mañana''
17:48
15 Septiembre 2021

Bruselas pide calma al Gobierno: ''El mercado energético no se puede cambiar de la noche a la mañana''

Timmermans dice que estudiará las medidas de Ribera y su petición de ''rediseño'', pero augura que el gas bajará en 2022

El vicepresidente de la Comisión Europea para el cambio climático, Frans Timmermans, enfría la petición del Gobierno de modificar las reglas del mercado energético europeo para abaratar los precios y pide calma. "El mercado energético no se puede cambiar de la noche a la mañana", afirma a un grupo de periodistas españoles en Estrasburgo.

Timmermans admite que recibió una carta de la vicepresidenta Teresa Ribera antes del verano en el que le instaba a "repensar" el funcionamiento del mercado. "Los consumidores no entienden por qué los esfuerzos en el despliegue de energías renovables no se traslada de manera más directa e inmediata en facturas de la luz más bajas", le indicó la ministra.

Timmermans señala que es algo que necesita mucho estudio. Rechaza que el mercado europeo de derechos de emisión de CO2 sea clave en la subida récord de precios y responsabiliza al gas. "Haré todo lo que esté en mi mano para ayudar al Gobierno español a garantizar que los ciudadanos españoles no se vean indebidamente afectados por las fluctuaciones del mercado, porque lo que está ocurriendo son eso, fluctuaciones". Y debidas al gas, además, en su opinión, y de manera coyuntural. "Nuestra estimación es que aunque los precios son elevados ahora, según los expertos, van a ser mucho más bajos en los mercados de gas el próximo año", dijo tras señalar que cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está haciendo la misma apuesta con sus medidas. Matiza, no obstante que "el mercado es el mercado y son predicciones que pueden cambiar".

Lo que sí tiene claro es el factor de la subida. "Algunos aluden a los precios del CO2 como una razón de la subida, pero no es así (...) la culpa es del gas", sostiene el socialista holandés.

En su opinión, sobre cómo afrontar el problema, una cosa es que el gobierno español tome medidas para atenuar la actual fluctuación del mercado y "hay instrumentos que están dentro de las posibilidades de la legislación de la UE"; y otra, "el rediseño del mercado" que se "puede discutir, pero no tomar una decisión rápida". "Entendemos que el Gobierno español trate de atenuar el impacto de las fluctuaciones del mercado en los consumidores, pero sobre el rediseño, no se puede cambiar el mercado energético de la noche a la mañana".

Preguntado sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros incluida la intervención en los beneficios de las empresas eléctricas, Timmermans fue cauto: "Estudiaremos esas medidas. No puedo pronunciarme ahora". Lo que sí relativizó es que las empresas eléctricas puedan frenar la inversión en energías renovables por las actuales pérdidas de rentabilidad. "No me preocupa que unos precios del gas aún más altos puedan socavar la capacidad de inversión en este área. Incluso han reforzado los argumentos a favor de la inversión en energías renovables". Sobre eso elogia la evolución en la cuarta economía del euro. "España ya ha hecho mucho a lo largo de los años con diferentes gobiernos, tanto socialistas como del PP". "Si hubiéramos hecho esto a escala europea cinco años antes, no estaríamos ahora en esta situación porque la dependencia del gas natural sería muy inferior". Señaló, no obstante, que aunque el actual marco de subida de precios energéticos "es un problema en muchos países", admitió que hay "un problema específico español" vinculado a contratos a corto plazo que no detalló.

En su opinión, en todo caso el reto es acelerar la inversión en energías renovables y para ello hay que solucionar "el cuello de botella, que también es a nivel europeo y es el tiempo que se necesita para obtener licencias para parques solares o eólicos". Dice que las autoridades en los distintos estados miembros deberán corregir esa burocracia, porque "necesitaremos al menos el doble de la cantidad de electricidad que estamos produciendo ahora".

Timmermans afronta críticas en el Parlamento Europeo por el temor a que la aceleración del llamado Green Deal implique más costes para hogares y transportistas. "Los que critican nunca dicen lo que va a pasar si no hacemos nada. Nunca hablan del coste de la no acción, de lo que cuesta un incendio en España cada vez que ocurre, del coste de la desertificación para la agricultura, etc., etc", protesta el socialista holandés. "Tenemos que comparar la inversión en nuestro futuro con el coste de no invertir en nuestro futuro".


Etiquetas:  #Bruselas #pide #calma #al #Gobierno #El #mercado #energético #no #se #puede #cambiar #de #la #noche #a #la #mañana

COMENTARIOS