Bruselas propone conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a la adhesión
15:50
12 Octubre 2022

Bruselas propone conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a la adhesión

Se trata sobre todo de una señal política de compromiso con los Balcanes, porque el país no ha avanzado en las reformas políticas y judiciales exigidas.

Tras una larga espera de seis años, Bruselas ha propuesto este miércoles conceder a Bosnia-Herzegovina el estatus de país candidato a entrar en la UE. Se trata sobre todo de una señal política de compromiso europeo con los Balcanes en plena guerra de Ucrania, una región que se disputan también Rusia y China.

De hecho, el informe elaborado por el equipo de Ursula von der Leyen constata que Bosnia no ha hecho los deberes. En el último año, apenas ha habido avances en las reformas políticas y judiciales ni en la lucha contra la corrupción debido al bloqueo político que atenaza al país, dividido entre serbios, croatas y musulmanes bosnios.

"La brutal invasión rusa de Ucrania pone de relieve la importancia de la ampliación de la UE, que adquiere un nuevo significado geopolítico. Es una inversión a largo plazo en paz, prosperidad y estabilidad para nuestro continente", ha dicho el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Josep Borrell.

[Los Balcanes piden a la UE que no les relegue en beneficio de Ucrania para su entrada al club]

"La recomendación de otorgar el estatus de candidato es un momento histórico para los ciudadanos de Bosnia-Herzegovina. Insto a los líderes del país a aprovechar al máximo esta oportunidad histórica y ejecutar rápidamente las reformas identificadas en nuestra recomendación", reclama por su parte el comisario de Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi.

De hecho, la Comisión Europea supedita la apertura de las negociaciones de adhesión a la puesta en práctica por parte de Bosnia-Herzegovina de 14 reformas prioritarias en materia de estándares democráticos y lucha contra la corrupción y el crimen organizado.

El clavo ardiendo al que se aferra Bruselas para conceder el estatus de país candidato es el compromiso asumido por los dirigentes políticos del país de aplicar las recomendaciones de la UE, algo que hasta ahora no han hecho.

"A pesar de la agitación política y las próximas elecciones generales, los líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Parlamentaria de Bosnia-Herzegovina en junio de 2022 se comprometieron con los principios para garantizar una Bosnia-Herzegovina funcional que avance por el camino europeo", sostiene la Comisión Europea.

Bosnia-Herzegovina solicitó entrar en la Unión Europea en febrero de 2016 y ha tardado más de seis años en recibir una respuesta positiva. De hecho, ha sido adelantada tanto por Ucrania como por Moldavia, que presentaron sus solicitudes tras el estallido de la guerra y recibieron luz verde de los líderes europeos en junio.

La decisión final sobre la candidatura de Bosnia-Herzegovina la tienen que adoptar los jefes de Estado y de Gobierno, probablemente en su reunión de diciembre. Si finalmente es aceptada, el único territorio de los Balcanes que no tiene este estatus será Kosovo, que además ni siquiera ha sido todavía reconocido por cinco Estados miembros, entre ellos España.

Bosnia Herzegovina Comisión Europea (CE) Unión Europea (UE) Ursula von der Leyen

Etiquetas:  #Bruselas #propone #conceder #a #Bosnia #Herzegovina #el #estatus #de #país #candidato #a #la #adhesión

COMENTARIOS