Bruselas reclama a Marruecos que frene la salida de migrantes y readmita a los llegados a Ceuta
12:42
18 Mayo 2021

Bruselas reclama a Marruecos que frene la salida de migrantes y readmita a los llegados a Ceuta

El Ejecutivo comunitario expresa su ''plena solidaridad'' con España ante la presión migratoria sin precedentes en la ciudad autónoma.

La Comisión Europea ha expresado este martes su "plena solidaridad" con España ante la crisis migratoria "sin precedentes" en Ceuta y ha reclamado a Marruecos que impida las salidas irregulares desde su territorio y acepte la devolución inmediata de los migrantes que no tienen derecho a quedarse en nuestro país.

"Es preocupante que al menos 6.000 personas, entre ellas un gran número de niños, hayan llegado nadando a Ceuta. Poniendo sus vidas en peligro. Muchos de ellos han tenido que ser rescatados. Una persona ha muerto", ha lamentado la comisaria de Interior, la sueca Ilva Johansson, durante una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometiéndose a impedir las salidas irregulares y que los que no tienen derecho a quedarse (en España) sean devueltos de forma eficaz y ordenada", ha subrayado Johansson.

De la actuación inmediata del Gobierno de Rabat en la crisis de Ceuta dependerán las relaciones futuras entre Marruecos y la UE, avisa la comisaria de Interior. "Las fronteras de España son fronteras europeas. La UE quiere construir una relación con Marruecos basada en la confianza y en compromisos compartidos. La migración es un elemento clave a este respecto", ha dicho.

La comisaria de Interior ha destacado que está siguiendo muy de cerca la crisis en estrecha colaboración con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, y el comisario responsable de Política de Vecindad, Oliver Varhelyi, que es el que gestiona las ayudas comunitarias a Marruecos. Johansson se mantiene además en constante contacto con las autoridades españolas. 


Etiquetas:  #Bruselas #reclama #a #Marruecos #que #frene #la #salida #de #migrantes #y #readmita #a #los #llegados #a #Ceuta

COMENTARIOS