Bruselas respalda el 'comité de la verdad' impulsado por Moncloa para luchar contra la desinformación
01:39
17 Febrero 2021

Bruselas respalda el 'comité de la verdad' impulsado por Moncloa para luchar contra la desinformación

Considera que este órgano, que depende en última instancia de Presidencia y la Secretaría de Estado de Comunicación, ''no constituye una base jurídica para decidir sobre el contenido de los medios''

Orden ministerial. Un comité de Moncloa vigilará a los medios y perseguirá lo que considere "desinformación" Medidas. Así es la batalla en contra de la desinformación: Europa pide órganos independientes y los países regulan poco Polémica. Medios y empresas abroncan a Moncloa por su 'comité de la verdad' en una reunión con Seguridad Nacional

El Gobierno cuenta con el respaldo de la Comisión Europa en su plan de lucha contra la desinformación, que incluye la creación de un comité permanente, ya conocido como 'comité de la verdad', dependiente en última instancia tanto de Presidencia como de la Secretaría de Estado de Comunicación.

Bruselas avala esta apuesta al considerar que la orden ministerial que recoge el procedimiento de actuación contra la desinformación aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional "no constituye una base jurídica para decidir sobre el contenido de la información facilitada por los medios de comunicación".

Este procedimiento contra la desinformación generó polémica y malestar desde el principio, tanto en el sector del periodismo como en el de las empresas de verificación y las plataformas digitales por su desconocimiento de la iniciativa y la falta de diálogo y consenso mostrada por el Gobierno. Por la opacidad mostrada en todo el proceso.

De hecho, tanto la Comisión Europea como la Comisión Especial del Parlamento Europeo sobre Injerencias Extranjeras en los Procesos Democráticos de la UE mostraron su alerta y decidieron analizar y estar vigilantes acerca del plan español.

Tras meses de estudio, la Comisión, en respuesta a preguntas de la europarlamentaria de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa, considera que el Comité Permanente se encarga de "supervisar y evaluar las campañas de desinformación on line, investigar su origen y determinar si el caso debe elevarse al Consejo de Seguridad Nacional para que se adopte una respuesta política, como actuaciones diplomáticas o medidas de represalia cuando el autor sea un Estado extranjero".

Debido a las campañas de injerencia extranjera, sobre todo procedentes de Rusia, y a la posible influencia de éstas en los procesos electorales de los países, la Comisión Europea creó un grupo de Alto Nivel contra las fake news y la desinformación.

En el informe que redactaron los expertos consultados, y que sirvió de base para el Plan de Acción contra la desinformación de 2018, se mostraba el escepticismo acerca de cualquier regulación de contenido.

De hecho, el Plan de Acción contra la Desinformación aprobado por el Consejo Europeo el 5 de diciembre de 2018 recoge en su punto octavo: "Los Estados miembros, en cooperación con la Comisión, deben apoyar la creación de equipos de verificadores de datos e investigadores independientes multidisciplinares con un conocimiento específico de los entornos de información locales con objeto de detectar y exponer las campañas de desinformación entre las diferentes redes sociales y los medios digitales".

En la respuesta de la Comisión, la vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia, Vera Jourová, esgrime que el plan español, que incluye ese 'comité de la verdad' está en consonancia con el Plan de Acción contra la Desinformación de 2018, en el que se pedía a los Estados miembros que reforzaran sus capacidades en la lucha contra la desinformación.


Etiquetas:  #Bruselas #respalda #el #comité #de #la #verdad #impulsado #por #Moncloa #para #luchar #contra #la #desinformación

COMENTARIOS