Bruselas revisa al alza dos décimas la previsión de crecimiento de España este año
19:56
11 Febrero 2021

Bruselas revisa al alza dos décimas la previsión de crecimiento de España este año

La Comisión aumenta del 5,4 al 5,6% la estimación y vislumbra ''la luz al final del túnel'' para todo el continente. La UE confía en recuperar los niveles de PIB previos a la pandemia ya en 202

La Comisión Europea augura un final de invierno muy complicado, pero empieza a ver "la luz al final del túnel". Así queda reflejado en las Previsiones Macroeconómicas de Invierno, uno de los cuatro ejercicios de pronóstico que realiza cada año y en el que, a pesar de la tercera ola, los problemas de vacuna y la prolongación de los confinamientos se percibe un conato de optimismo. Los análisis, de Bruselas a Fráncfort, pintan un primer semestre duro, con riesgo de una nueva recesión, pero ponen la fe en la segunda mitad, cuando se empiece a notar el efecto de la vacunación masiva. Hasta el punto de que en 2022 la UE volverá a los niveles que tenía antes de la pandemia.

El departamento que dirige el italiano Paolo Gentiloni ha elevado este jueves en dos décimas la previsión de crecimiento para España en 2021, pasando del 5,4 al 5,6%, el mejor dato de toda la UE. A finales del año pasado la Comisión había rebajado hasta ese 5,4%, y en Madrid hubo lamentos porque, aseguraban en el Gobierno, no se habían tenido en cuenta los últimos datos disponibles y que mostraban una tendencia más positiva. Ahora, en febrero, los técnicos corrigen al alza. También para 2022, con una previsión de crecimiento mejorada hasta el 5,3%. Los números siguen lejos del 7% que prevé todavía el Gobierno español, pero no tienen en cuenta el efecto real que pueda tener la inyección de fondos comunitarios contemplados en el Plan de Recuperación de hasta 750.000 millones de euros que aprobaron los líderes de los 27, con los que Moncloa aspiraría a crecer cerca del 10%. "No hay datos suficientes" todavía para evaluar ese efecto, ha explicado el comisario, pues los planes oficiales de reformas no han sido presentados y el dinero no empezará a circular hasta después de verano.

"La previsión de otoño, por razones técnicas de la fecha de corte, no nos permitió recoger los datos del tercer trimestre y eso provocó que, en especial para países como España, no estuvieran del todo actualizada. Lo que vemos ahora, con los datos del último de 2020, es que España tuvo, en términos relativos, el trimestre menos malo entre las grandes economías. De hecho, estuvo en positivo, con un crecimiento del 0,4%. Como ven en nuestras cifras, el rebote que esperamos es muy fuerte en los próximos dos años. Digo lo mismo que para Italia: además no incorpora el efecto de los Planes de Recuperación y los fondos. El Plan español está bien avanzado, las discusiones con nuestros servicios técnicos están muy avanzadas, y se concentran en asuntos importantes, como el mercado laboral y las pensiones", ha apuntado Gentiloni en la rueda de prensa

Los datos españoles están muy por encima de los cálculos para la Eurozona (3,8% en ambos ejercicios, cuatro décimas menos de lo augurado en otoño) y el total de la Unión (3,7% ahora y 3,9% el próximo ejercicio). Pero no son 'suficientes' para compensar la caída de 2020, cuyo 11% para nuestro país fue, de lejos, el más pronunciado de toda la UE, por delante de Grecia (-10%), Malta (9%) o Italia (8,8%), el resto de países mediterráneos y turísticos. La contracción media de la zona en 2020 fue de 'apenas' el 6,8% del PIB el año pasado, con los países Bálticos apenas afectados e Irlanda, desafiando todos los modelos, creciendo un muy sólido 3%.

"Las previsiones de hoy ofrecen esperanza en un momento de gran incertidumbre para todos nosotros. La sólida recuperación del crecimiento que se espera en el segundo semestre de este año muestra muy claramente que estamos doblando la esquina para superar esta crisis. Una respuesta europea firme será fundamental para abordar problemas como la pérdida de puestos de trabajo, un sector empresarial debilitado y el aumento de las desigualdades. Todavía tendremos mucho que hacer para contener las consecuencias socioeconómicas más amplias. Nuestro paquete de recuperación, ayudado por la vacunación y una recuperación de la demanda mundial, contribuirá en gran medida a respaldar la recuperación", ha señalado el vicepresidente comunitario Valdis Dombrovskis.

El análisis de los especialistas de la Comisión es el mismo que han venido haciendo los últimos meses. "El crecimiento del PIB en España repuntó con fuerza en el tercer trimestre de 2020, tras la contracción sin precedentes del primer semestre del año. La recuperación estuvo impulsada principalmente por la demanda interna, con un fuerte incremento tanto del consumo privado como la inversión. Las exportaciones netas también registraron una contribución positiva al crecimiento del PIB".

El documento apunta a las medidas de confinamiento que volvieron a reactivarse después del verano para contener el aumento de tasas de infección en varias CCAA, pero destaca que se han aplicado y notado "de una manera menos severa que en otros grandes países europeos". El comisario Gentiloni, en su intervención ante los medios, ha apuntado de hecho que esperan que las medidas de confinamiento sean "marginales a finales de 2021" y apenas queden algunos elementos residuales y muy puntuales en 2022.

Sin embargo, la Comisión augura que la recuperación del turismo, por desgracia, no será lo suficientemente fuerte en 2021 como para revertir las tendencias observadas. "Una suave recuperación del turismo internacional debería hacer que las exportaciones crezcan más rápido que las importaciones y generen una contribución positiva al crecimiento de las exportaciones netas en 2021. En general, se prevé que el PIB crezca un 5,6% en 2021. En 2022, se espera que la recuperación del turismo coja impulso, con la mayoría de los impedimentos a la actividad eliminados por completo. Esto daría lugar a una tasa de crecimiento aún robusta del 5,3%", dice el informe sobre nuestro país.

Preocupación por las insolvencias

La Comisión destaca que las medidas para sostener el empleo se están notando y se seguirán notando en los próximos meses, pero alerta de que los procedimientos de insolvencia son uno de los grandes riesgos de cara a este ejercicio. "Las medidas para proteger y proporcionar liquidez continuarán ayudando a mitigar la pérdida de puestos de trabajo y amortiguar el daño de la crisis a la capacidad productiva. Un riesgo a la baja, sin embargo, es el de un aumento de las insolvencias empresariales, concentradas principalmente en los sectores más afectados por las restricciones de actividad, que se materialice a medida que se reduzcan las medidas de apoyo. Esto podría generar un aumento del desempleo y reducir la capacidad productiva", apuntan desde Bruselas.

El tema de las insolvencias es uno de los que más preocupan ahora en Europa y será uno de los puntos principales de discusión en el Eurogrupo del lunes y en los próximos meses. "En España hay un riesgo importante por el hecho de que hay muchas pymes en su economía y porque éstas tienen menos capacidad de reacción ante un shock negativo. Es un riesgo que comparten otros países, así que todo dependerá del apoyo que se ponga en marcha. Es cierto que el Gobierno español no ha dado hasta ahora tantas ayudas directas como otros, pero está listo para hacerlo y han dicho que lo están planeando", explican fuentes comunitarias.

"No hemos detectado una preocupación especial en nuestros contactos. Hemos tenido un mayor impacto en 2020 pero también habrá más crecimiento en 2021... y es un problema generalizado en las economías grandes como la francesa o la italiana, que han usado programas agresivos de apoyo a la financiación. Estamos todos en las mismas", explican desde el Ministerio de Economía.


Etiquetas:  #Bruselas #revisa #al #alza #dos #décimas #la #previsión #de #crecimiento #de #España #este #año

COMENTARIOS