Bruselas revisa la letra pequeña del tope al gas y limita la prórroga a diciembre de 2023
15:44
20 Enero 2023

Bruselas revisa la letra pequeña del tope al gas y limita la prórroga a diciembre de 2023

La Comisión Europea se resiste a dar una respuesta inmediata sobre la extensión de la excepción ibérica que reclama la ministra para la Transición Ecológica

Los equipos técnicos de Bruselas están revisando la letra pequeña de la excepción ibérica antes de dar su luz verde a una posible prórroga. El Gobierno pide que se prolongue hasta finales de 2024, pero la Comisión Europea le ha trasladado que la medida deberá limitarse, por el momento, a diciembre de este año, adhiriéndose al marco temporal de ayudas de Estado que la Unión Europea puso en marcha para responder a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así se lo trasladó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, a la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el ministro de Medio Ambiente de Portugal, José Duarte, en la reunión que mantuvieron los tres en Bruselas, específicamente para abordar este asunto. Bruselas aún no ha decidido si aprobará o no la prórroga que, en cualquier caso, no podrá ser de más de seis meses.

Las sensaciones en el Gobierno son buenas, pero la eventual aprobación a una extensión de la llamada solución ibérica por parte de las autoridades comunitarias, y en tanto la UE no modifique ese marco temporal de ayudas por Ucrania, deberá atenerse a ese marco temporal.

Así lo apuntan a EL MUNDO fuentes oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica: "La Comisión no nos ha dado una respuesta definitiva aún. Sus técnicos están evaluando los términos todavía, por lo que no hay ninguna confirmación de la aprobación, ni de los meses, ni de ningún otro detalle", aseveran.

El Gobierno ha aprovechado los planes de Bruselas de reformar el mercado eléctrico europeo para solicitar una extensión del tope al gas que aplican España y Portugal desde el pasado mes de junio. Dicha medida nació como una intervención temporal para frenar el descontrol de precios eléctricos, con vigencia hasta mayo de 2023. Ahora, dada la persistencia del caos en los mercados energéticos, el Ejecutivo quiere que el price cap se mantenga, por lo menos, durante todo 2024.

Está por ver si las autoridades europeas atienden la petición. Como adelantó EL MUNDO, la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, se inclina por modificar el llamado tope ibérico desde su diseño actual para evitar uno de los efectos negativos que ha supuesto la medida: un aumento del consumo de gas por parte de España.

El planteamiento de Ribera pasa por arrancarle a la Comisión Europea un tope al gas "lo más bajo posible", en el entorno de los 45 o 50 euros MWh (megavatio hora). La medida activada en junio supuso limitar a 67 euros/MWh las ofertas del gas que se emplea para generar electricidad, que marca el precio marginal del mercado mayorista al ser la tecnología más cara.

En los últimos meses, España ha ganado peso en la política energética europea. Teresa Ribera se ha convertido en una referencia para los Veintisiete, de hecho, muchas de las iniciativas de la vicepresidenta tercera, como la reforma integral del mercado marginalista eléctrico, han pasado de generar un fuerte rechazo a marcar la pauta de los Veintisiete a la vista de sus buenos resultados. Es por ello que la ministra cuenta con viento de cola para obtener más margen de Bruselas, varias fuentes del sector coinciden en que es posible que la Comisión introduzca algunos matices a sus pretensiones.


Etiquetas:  #Bruselas #revisa #la #letra #pequeña #del #tope #al #gas #y #limita #la #prórroga #a #diciembre #de #2023

COMENTARIOS