Bullrich y Larreta: las dos caras enfrentadas de la centroderecha que aspiran a gobernar Argentina
03:28
13 Agosto 2023

Bullrich y Larreta: las dos caras enfrentadas de la centroderecha que aspiran a gobernar Argentina

Los dos candidatos de Juntos por el Cambio prometen reconciliar sus posturas tras las primarias de este domingo para llegar juntos a la Casa Rosada.

La oposición en Argentina llega dividida a las primarias. Como un águila bicéfala, la coalición de centroderecha Juntos por el Cambio (JxC) acude a la cita de este domingo con dos candidatos tan fuertes como antagónicos: el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El camino para definir estos dos nombres ha sido difícil para la agrupación del expresidente Mauricio Macri, y las batallas internas de los últimos meses han pronunciado un cisma ya existente en el seno de la derecha que sólo ha favorecido la candidatura de Sergio Massa, actual ministro de Economía y el favorito para representar al kirchnerismo.

A las puertas de las primarias, Massa se presenta como el candidato individual con probabilidades de obtener más votos. Pero, según las últimas encuestas, lo más seguro es que Bullrich y Larreta reúnan apoyos significativamente mayores entre los dos: un total del 32% de los votos de las primarias, que se repartiría en un 18% para la exministra y otro 18% para el alcalde. Para ello, ambos tendrán que conciliar sus programas, además de sus diferencias personales.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich, durante el acto de cierre de su campaña el pasado 7 de agosto.

La precandidata presidencial Patricia Bullrich, durante el acto de cierre de su campaña el pasado 7 de agosto. Reuters

Las divergencias principales entre Bullrich y Larreta estriban en el ritmo con el que los dos candidatos de JxC pretenden avanzar una agenda bastante similar: ambos han prometido deshacer los estrictos controles de capital, recortar el gasto y permitir la caída del peso. Sin embargo, divergen en cuanto a la rapidez para hacerlo. Larreta está a favor de una transformación más lenta, mientras Bullrich respalda más tácticas de choque para enderezar una economía con una inflación de cerca del 116% y con las reservas de dólares casi agotadas.

En una entrevista para el programa 'Periodismo para todos' de la cadena El Trece, Larreta argumentó: "Con cero dólares en el Banco Central no lo podés sacar el primer dia. ¿Cuándo lo podés sacar? Cuando reconstruyamos las reservas y se haya reconstruido la confianza. Decir que lo vas a hacer el primer día no es serio", opinó ante el periodista Jorge Lanata. Por su parte, Bullrich también propone penas más duras para los delincuentes y promete reprimir los cortes ilegales de carreteras durante las protestas.

[Batman, la Pantera Rosa y hasta Logan Roy: la ficción se cuela en las elecciones primarias de Argentina]

Pero ambos están encontrando un punto medio. Al menos, han prometido hacerlo. A medida que ha acercado la fecha, tanto Bullrich como Larreta han intentado limar asperezas y dar una tregua a las luchas de poder de los últimos meses. "Lo que estamos discutiendo son ideas, cómo vamos a llevar adelante nuestro plan de gobierno. Para eso son estas primarias, pero el 14 a la mañana vamos a trabajar todos juntos, gane quien gane", escribió Larreta a Reuters a principios de semana. 

Los dos contrincantes por la representación de la derecha en las elecciones presidenciales de octubre han anunciado que compartirán espacio el día de los comicios, y conocerán los resultados en un mismo búnker. "Hemos tomado un modelo americano. Los americanos, cuando hacen una convención, el búnker lo hace el partido. Y los candidatos están analizando los resultados [...] dentro de un mismo búnker con sus equipos. El que gana es el que pone las condiciones de cómo se va a hablar", dijo Bullrich el lunes en una entrevista matutina en el canal televisivo LN+.

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, el 7 de agosto en un acto de campaña en Buenos Aires.

El precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, el 7 de agosto en un acto de campaña en Buenos Aires. Reuters

Ambos tienen claro qué suponen los comicios de este domingo. En palabras de Larreta, "el que gane conduce y el que pierda acompañará. Esto es una interna". Por esa razón, los dos candidatos de JxC no han tenido problema en marcar sus diferencias antes de las elecciones. Bullrich se mantiene en sus posiciones como una candidata atractiva a los argentinos cuya primera opción es el libertario de extrema derecha Javier Milei, a quien los sondeos atribuyen un 20% de los votos. Mientras tanto, Larreta tiene más posibilidades de atraer a los votantes moderados.

Respaldado por partidos como la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica, el actual alcalde de Buenos Aires también se propone revisar la legislación fiscal y laboral. Larreta propone una "mayoría sólida", a costa quizá de un modelo liberal estricto como el de Bullrich: ha abogado a favor de mantener los planes sociales, eso sí, alejado siempre de negociar con la Unión por la Patria: "Yo con el kirchnerismo no me voy a poner de acuerdo nunca".

Sigue los temas que te interesan Argentina Elecciones Argentina Mauricio Macri

Etiquetas:  #Bullrich #y #Larreta #las #dos #caras #enfrentadas #de #la #centroderecha #que #aspiran #a #gobernar #Argentina

COMENTARIOS