Caceroladas y pitadas a los alcaldes de Don Benito y Villanueva tras conocerse los nombres para la ciudad
18:54
1 Junio 2022

Caceroladas y pitadas a los alcaldes de Don Benito y Villanueva tras conocerse los nombres para la ciudad

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, ha expresado su respeto con ''las discrepancias'' pero también ha rechazado los insultos.

Concordia del Guadiana y Mestas del Guadiana han sido los dos nombres propuestos para denominar a la ciudad resultante de la fusión de las localidades pacenses de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Unos nombres que no han gustado a la mayoría de vecinos de ambas localidades. Así lo ha indicado una villanovense que ha considerado que son "horrorosas" y que en ninguna de las dos ciudades están de acuerdo ya que, ha asegurado, no se siente "identificada".

En este sentido, el alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, ha expresado su respeto con "las discrepancias" pero también ha rechazado los insultos "ante la falta de argumentos", y ha defendido la "total libertad" y "presión cero" con la que ha trabajado la comisión, y ha añadido que "se sigue escribiendo la historia del libro que nació el 20 de febrero de la voluntad de la gente".

"Ha sido un proceso honesto y democrático", ha dicho Gallardo, que ha reiterado que es el mayor acontecimiento colectivo de ambas ciudades, por lo que "la expectación es comprensible" y ha alabado "el formidable trabajo" de los integrantes de la comisión, que han hecho "con la máxima discreción" y sin que "se haya filtrado nada".

Fuera del Ayuntamiento de Don Benito, donde se ha celebrado este acto, un grupo de vecinos contrarios a la fusión, ha mostrado su disconformidad con silbatos y sirenas.

Tal y como indica El Mundo, tras el anuncio los alcaldes pacenses, José Luis Quintana y Miguel Ángel Gallardo, tuvieron que salir escoltados por la Policía debido a la tensión que la elección del nombre había generado en los ciudadanos. Cerca de 100 personas se concentraron a las puertas del Ayuntamiento para oponerse a la fusión. Dichas protestas incluyeron caceroladas y pitadas, siempre según la información desvelada por El Mundo

Según ha argumentado el presidente de la comisión de expertos, Julio Carmona, ambos nombres se ajustan a lo acordado por las corporaciones de los dos ayuntamientos cuando se les hizo el encargo, entre otras cuestiones, que fueran distintos de las actuales denominaciones.

Julio Carmona ha explicado que se ha argumentado que en la elección han dado importancia a aspecto ligados al territorio y aquellos que unen a ambas localidades, como el río Guadiana, que se repite en ambos.

En el caso de Concordia ha señalado que obedece a un “guiño al pasado, signo de identidad histórica de Don Benito, Villanueva y su entorno”, mientras que el de Mestas cree que también viene a satisfacer la demanda de los plenos municipales en cuanto a la búsqueda de “valores históricos, culturales y topónimos de ámbito geográfico de influencia”.

La comisión también ha propuesto los topónimos para las dos posibilidades, que serían mestenses o mestanos y mestanas, en el caso de Mestas del Guadiana, y concordense en el caso de Concordia del Guadiana.

España Extremadura Pueblos

Etiquetas:  #Caceroladas #y #pitadas #a #los #alcaldes #de #Don #Benito #y #Villanueva #tras #conocerse #los #nombres #para #la #ciudad

COMENTARIOS