CaixaBank refuerza su presencia en los pequeños municipios
02:48
5 Enero 2023

CaixaBank refuerza su presencia en los pequeños municipios

La entidad trabaja en su propósito de marca ‘Estar cerca de las personas para todo lo que importa’ para seguir siendo el banco con mayor presencia en el territorio español. 

Guardar dinero, enviar y recibir pagos son actividades aparentemente sencillas cuando se dispone de una sucursal cerca de casa o se tiene acceso a estos servicios a través de Internet. Sin embargo, existen localidades sin sucursal bancaria en las que puede ocurrir que no haya acceso a Internet o que, aun teniéndolo, sus habitantes no estén familiarizados con su uso o el de las distintas aplicaciones bancarias existentes.

Para romper con esta brecha social entre las personas que pueden acudir físicamente a una sucursal en su ciudad y las que no, la inclusión financiera se ha convertido en un elemento clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plan establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas para lograr un futuro cada vez más sostenible e igualitario. 

Trabajando acorde a estos objetivos, entidades como CaixaBank han establecido en su hoja de ruta un propósito muy claro: estar cerca de las personas para todo lo que importa. De esta manera, entre sus propósitos destacan la inclusión financiera y social y el apoyo a deudores en momentos de dificultad económica, como es el caso de aquellas personas que están encontrando problemas a la hora de pagar su hipoteca, especialmente ahora, con la subida del Euríbor y la inflación de los precios. 

La entidad con mayor red de oficinas y cajeros de España 

Gracias a su trabajo para no dejar a nadie fuera y lograr que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios financieros, CaixaBank ha conseguido que el 40% de sus oficinas estén presentes en poblaciones con menos de 10.000 habitantes, un dato que evidencia su esfuerzo por la inclusión financiera. 

La entidad también se presenta como la mayor red de oficinas del sector, con presencia en más de 2.200 municipios, siendo, además, la única con sucursal en 470 poblaciones, tal y como afirma la propia empresa. Por otro lado, el banco también cuenta con 3.818 sucursales para clientes particulares, lo que corresponde con el 24,4% de todas las del país. Y no solo eso, para agilizar las operaciones bancarias, CaixaBank también dispone de la red de cajeros más extensa de España, sumando un total de 11.672 terminales

En este contexto destaca otro de sus servicios más importantes: sus 17 ofimóviles que prestan servicio a 626 municipios. Se trata de vehículos que funcionan como sucursales móviles que cuentan con un cajero automático en el interior para que las personas de localidades en las que no hay acceso a este tipo de servicios puedan realizar las operaciones que necesitan, sean o no clientes de la entidad. Además de las actividades habituales, como la retirada o el ingreso de dinero, aquellos que acudan a estas oficinas móviles también podrán contar con el asesoramiento de los expertos que van en el vehículo.  

Un apoyo en los momentos de vulnerabilidad

Además de intentar estar presente en el mayor número de localidades del país, CaixaBank también ha puesto el foco de atención en las personas más vulnerables por la situación económica actual. Para ello, la entidad dispone desde 2014 de una cuenta social para personas que tienen ingresos muy bajos o que están en una situación de especial vulnerabilidad. Este paquete de servicios incluye cuenta corriente, tarjeta y acceso a la banda digital, pero sin comisiones. En la actualidad ya son 334.000 los clientes que se benefician de estas cuentas, como los refugiados de la guerra de Ucrania.

CaixaBank no se queda ahí. Para ayudar a aquellos que tengan dificultades a la hora de pagar la hipoteca, el Consejo de Administración de CaixaBank ha aprobado recientemente la adhesión de la compañía a la ampliación del Código de Buenas Prácticas, un mecanismo al que acudir cuando la situación económica de las familias se complica. Si los usuarios se acogen a estas medidas, su banco tendrá que reestructurar su deuda y buscar un método para aliviar su situación. 

Desde 2009 hasta la actualidad el banco ha contado con un plan que ha permitido adecuar las condiciones de las hipotecas de 360.000 familias. Pero ahora, con la reciente adhesión, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, asegura que “somos los principales interesados en apoyar al conjunto de la sociedad y, especialmente, a nuestros clientes en dificultades. Lo hemos hecho siempre, lo hacemos en la actualidad y vamos a seguir haciéndolo en el futuro porque tenemos el compromiso y el deber de contribuir al bienestar económico y social del país”.

Con este reciente compromiso, CaixaBank se ha convertido en la primera entidad en comprometerse con el paquete de medidas del Código de Buenas Prácticas. “CaixaBank se encuentra en una posición muy sólida para seguir ayudando a familias y empresas, y para contribuir a que el impacto del deterioro económico que se pueda producir sea más moderado”, añade su consejero delegado, Gonzalo Gortázar.

Durante los últimos años, CaixaBank también ha realizado más de 27.000 daciones en pago y ha otorgado el 35% de las operaciones amparadas por el Código de Buenas Prácticas. Incluso, durante la pandemia, la entidad concedió 500.000 moratorias en el pago de la hipoteca y préstamos al consumo y perdonó el alquiler a 4.800 familias.

Sigue los temas que te interesan Banca Branded Content CaixaBank La Caixa Marcas Ñ ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)

Etiquetas:  #CaixaBank #refuerza #su #presencia #en #los #pequeños #municipios

COMENTARIOS