CaixaBank se reúne con una representación de deportistas paralímpicos y los alienta con una exposición itinerante
01:56
13 Julio 2021

CaixaBank se reúne con una representación de deportistas paralímpicos y los alienta con una exposición itinerante

Los presidentes de CaixaBank y del Comité Paralímpico Español protagonizaron un acto  de apoyo a estos deportistas de cara a los Juegos Paralímpicos que se celebran en agosto.

Llegan un año tarde, seguramente sin público en las gradas pero, aun con estos condicionantes, Tokio 2020 es una de las citas deportivas más especiales de las últimas décadas. Y es que ni una pandemia puede echar por tierra ni la ilusión ni el trabajo de los atletas. Ese tesón en la preparación del evento, la fuerza para superarse y llegar al máximo a la capital nipona se ha mantenido inalterable. Y por eso, en vísperas del comienzo de la competición, CaixaBank ha querido lanzar un mensaje de apoyo a todo el equipo paralímpico español durante un acto con sus máximos representantes en el que también se presentó la exposición itinerante de la entidad financiera sobre el deporte paralímpico.

El presidente de CaixaBank, José Ignacio Gorigolzarrri, y el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, estuvieron este lunes al frente de una recepción en la que, entre otros, también se pudo ver a algunos de los protagonistas que nos representarán en Tokio a finales de agosto, entre ellos la atleta Desirée Vila, el judoca Sergio Ibáñez y el nadador José Ramón Cantero.

Al margen del compromiso con el deporte adaptado que la entidad mantiene desde 2016 a través de diversas iniciativas de patrocinio y concienciación, durante el encuentro de este lunes también se presentó en Madrid, en la Store Puerta Alcalá-Serrano de CaixaBank, la exposición itinerante #IncorformistasDelDeporte. La muestra pretende acercar al público en general el deporte paralímpico y sus logros a toda la sociedad.

CaixaBank alienta a los deportistas paralímpicos de Tokio 2020 con una exposición sobre su día a día

Se trata de una iniciativa enmarcada en el acuerdo de patrocinio de la entidad con el CPE, una relación de la que el presidente de CaixaBank valoraba especialmente "la importancia de visibilizar el deporte paralímpico en nuestro país y hacer brillar los logros de nuestros atletas, que trabajan con esfuerzo, tenacidad y trabajo en equipo".

Por otra parte, Goirigolzarri también aprovechó ese momento para hacer balance de otras acciones que impulsa el banco en favor del deporte adaptado y que, en la antesala de una cita tan importante como unos Juegos Paralímpicos, cobra una significación especial: "Nuestra vinculación y trabajo conjunto con el Comité Paralímpico nos ha permitido colaborar activamente con la formación y preparación de deportistas de élite, al tiempo que nos asocia con sus valores, que están en línea con nuestros valores fundacionales de compromiso social, económico y cultural".

El presidente del CPE, Miguel Carballeda, por su parte, mostró su beneplácito con esta importante labor de la entidad en favor de estos atletas, y quiso resaltar "el valor de las muchas iniciativas que CaixaBank está llevando a cabo en favor de la difusión del deporte paralímpico, en favor de los ‘Inconformistas del deporte’, como reza su lema". En relación a la exposición que se presentaba, Carballeda aseguró que "nos ayuda a acercarnos un poco más a la sociedad y entronca además perfectamente con la celebración del 25 aniversario del Comité Paralímpico Español".

Compromiso de CaixaBank con el deporte adaptado

La exposición habla de presente y de pasado pero, para que también haya capítulos futuros de éxito paralímpico en nuestro deporte, este compromiso con el ecosistema del deporte adaptado es clave. Sus acciones desde 2016, fecha en la que CaixaBank comenzó a apostar por el patrocinio de estos atletas, han servido para forjar campeones y, en general, para dotar de medios a quienes, tradicionalmente, lo han tenido más complicado.

El primer compañero de viaje en esta aventura conjunta fue la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, renovado en 2020, con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina y extendiendo su alcance a todas las escuelas de la especialidad para llegar a todas las franjas de edad.

La relación con el Comité Paralímpico Español se inició en 2019. Desde entonces, CaixaBank colabora frecuente y activamente con el COP a través del Plan ADOP, pensado específicamente para dar apoyo económico y visibilidad a los deportistas para mejorar su preparación de cara a grandes campeonatos, como es el caso.

La importancia de la constancia y la sensibilización

Además de ese apoyo material y tangible para ayudar a elevar el nivel de estos profesionales, el concurso de CaixaBank en el ecosistema de apoyo del deporte paralímpico también conlleva otra serie de iniciativas, más encaminadas a dar a conocer el trabajo de estos competidores y mostrarselos a la sociedad.

#InconformistasDelDeporte es una de estas ideas encaminadas a poner de relieve los episodios memorables de los paralímpicos españoles pero, al mismo tiempo, su sufrimiento, sus horas de duros entrenamientos y sacrificios… en definitiva, todo lo que resulta menos evidente pero que forma parte del día a día de un deportista de élite. La muestra incluye objetos imprescindibles para ellos, anécdotas, testimonios y vídeos que contextualizan sus horas de dedicación y que ayudan a dar un valor añadido a sus logros.

De igual manera, la exposición también ofrece una completa visión de la historia del deporte adaptado en España a través de imágenes de los Juegos Paralímpicos desde 1960 hasta la actualidad, con mención especial de los de Barcelona 1992.

Hasta el momento, #InconformistasDelDeporte, como exposición itinerante, ya se ha podido disfrutar en Valencia y Sevilla. En Madrid puede verse en la Store Puerta Alcalá-Serrano de CaixaBank, hasta el 23 de julio. Es la penúltima parada antes de dar un salto hasta Tokio, sede de los Juegos Paralímpicos, donde todo el material expuesto se exhibirá en la embajada española en la capital japonesa. Está previsto que, si la situación sanitaria lo permite, abra sus puertas coincidiendo con el inicio de los Juegos.

Igual que algunas de las competiciones, visibilizar este trabajo es casi una carrera de fondo que exige compromiso y esfuerzo. Por eso, CaixaBank se ha marcado como meta seguir dando a conocer el trabajo de los deportistas adaptados y, en base a esta filosofía, esta exposición se enmarca en el programa ‘Juntos hasta la meta’ que impulsa la entidad. Es una forma de dar continuidad a ‘20 para los 20’, otro proyecto anterior que, mediante una serie de retos mensuales, también ponía en el foco a los deportistas. Son acciones que nos recuerdan que, aunque los Juegos Paralímpicos sean cada cuatro años, el trabajo de estos héroes no cesa nunca.


Etiquetas:  #CaixaBank #se #reúne #con #una #representación #de #deportistas #paralímpicos #y #los #alienta #con #una #exposición #itinerante

COMENTARIOS