Calviño, incapaz de precisar los 11.000 millones de Sánchez: ''Estamos viendo medidas. Espero presentar el plan en marzo''
01:40
26 Febrero 2021

Calviño, incapaz de precisar los 11.000 millones de Sánchez: ''Estamos viendo medidas. Espero presentar el plan en marzo''

La vicepresidenta evita mencionar ''ayudas directas'' y dice que el objetivo es ''aliviar la carga financiera de las empresas viables''

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha mostrado incapaz este jueves de precisar el anuncio en la víspera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de 11.000 millones para empresas del turismo y restauración.

Pese a reiteradas preguntas de distintos diputados y senadores, la vicepresidenta ha repetido las ambiguas palabras de Sánchez 24 horas antes, asegurando que será un plan "para reforzar la solvencia de empresas, pymes y autónomos". "Estamos viendo qué medidas serían necesarias para actuar con eficacia", ha afirmado en la Comisión Mixta para la UE en Las Cortes alimentando la idea de que el anuncio ha sido una improvisación táctica del presidente del Gobierno.

Calviño ha señalado que el objetivo es "aliviar la carga financiera de las empresas viables" y ni siquiera ha confirmado un calendario inmediato: "Espero poder presentar el plan en el mes de marzo". Sánchez aseguró el miércoles que estaría en "las próximas semanas", pero pueden ser más de seis en pleno clamor empresarial por inyectar ayudas directas en los sectores más golpeados por la crisis económica.

A lo largo de cinco minutos de respuesta al bloque de preguntas parlamentarias sobre los 11.000 millones, Calviño ha evitado mencionar las palabras "ayudas directas" y ha centrado el proyecto en combatir "el sobreendeudamiento" de las empresas, dando idea de que los 11.000 millones se centrarán en las empresas que hayan contraído deudas en el último año que, según la propia banca, no son las que peor lo están pasando actualmente.

La vicepresidenta ha evitado también confirmar que baraja quitas en créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). pero sí ha admitido conversaciones con el Banco de España y el sector financiero. "Estamos trabajando con el Banco de España y el sector financiero para realizar el análisis de solvencia empresarial preciso". Ha recordado que las medidas pueden ser tomadas por la Administración Central y por las comunidades autónomas y que es consciente "de que, fruto de la pandemia, hay autónomos, pymes y empresas que han incurrido en endeudamiento adicional que, unido a la caída de la actividad, les ha generado un deterioro patrimonial, cuando previamente eran negocios viables y en sectores rentables".

"Desde el Gobierno vamos a articular las medidas necesarias para evitar deterioro patrimonial de empresas viables que les conduzca al cierre o suponga un lastre para las inversiones y contrataciones", en línea con lo anunciado por el presidente, pero sin ir más allá.

En todo caso, Calviño ha negado ir por detrás de los acontecimientos. "Hay que abordar los problemas antes de que se desencadenen (...) La línea del Gobierno siempre ha sido intentar anticiparse a los problemas", ha llegado a afirmar en sede parlamentaria.

Sobre los trabajadores en ERTE, ha confirmado que están por encima en febrero de los registrados en el mes de enero y ha facilitado la cifra de 864.000 actualmente.


Etiquetas:  #Calviño #incapaz #de #precisar #los #11000 #millones #de #Sánchez #Estamos #viendo #medidas #Espero #presentar #el #plan #en #marzo

COMENTARIOS