Calviño, obligada a revelar el peso de los presidentes autonómicos en el reparto de los fondos europeos
00:48
16 Noviembre 2022

Calviño, obligada a revelar el peso de los presidentes autonómicos en el reparto de los fondos europeos

Transparencia exige a la ministra que desvele si hizo o no caso a las propuestas de los 'barones' al diseñar el Plan de Recuperación

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, deberá revelar hasta qué punto hizo caso a los presidentes de las comunidades autónomas en el reparto de los fondos europeos. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha exigido a Calviño que desvele las cartas que envió hace un año a todos los barones autonómicos del país, solicitándoles la selección de una terna de los proyectos "estratégicos o emblemáticos" que hubieran identificado en sus territorios, susceptibles de recibir financiación europea.

El reclamo de Transparencia supone llevar a examen el ejercicio de cogobernanza que la vicepresidenta Calviño acometió hace poco más de un año bajo la atenta mirada de la Comisión Europea, que exigió al Gobierno que implicase a las CCAA en la ejecución de los fondos para prevenir posibles ineficacias.

En el marco de la sugerencia de Bruselas, Calviño envió las citadas cartas a los presidentes autonómicos. La iniciativa vino acompañada de polémica. Los 'barones' afearon a la ministra el poco tiempo concedido, de apenas un par de semanas, para realizar la criba.

El planteamiento de la máxima responsable de política económica era fue pedir a cada uno de los presidentes autonómicos que seleccionase una terna de proyectos susceptibles de recibir financiación europea y con capacidad para generar un efecto tractor en las economías regionales, como publicó EL MUNDO en su momento.

En buena medida, la dificultad del encargo residía en que, en ese momento, el Gobierno aún no había definido la figura de los Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), clave para el posterior reparto del maná europeo. Un año después, la ministra deberá aclarar si atendió o no a las recomendaciones recibidas desde las CCAA.

La propia ministra se hizo eco del proceso de escucha en el Congreso de los Diputados en septiembre de 2021. A pesar de ser un asunto de dominio e interés público, el ministerio ha evitado difundir las citadas cartas y sus respectivas respuestas, como consta en una reclamación que, tras más de cuatro meses sin respuesta y sin notificación de ampliación de plazo, ha recibido el respaldo de Transparencia.

El organismo independiente estimó la citada petición el pasado septiembre. En detalle, el reclamante pide una copia de la misiva que Calviño envió a los barones autonómicos. "Adicionalmente, quería conocer cuántos proyectos identificó cada comunidad autónoma en su respuesta y cuáles son", reza la solicitud que el reclamante envió por primera vez ante el ministerio el 24 de noviembre de 2021.

Además, exige conocer si el departamento que dirige Calviño volverá a solicitar «un nuevo ejercicio de jerarquización o trabajará directamente con la lista obtenida», en el marco de la adenda al Plan de Recuperación que está preparando el Gobierno y que permitirá a España desbloquear hasta 80.000 millones en préstamos con cargo a Bruselas.

Transparencia ha calificado los datos requeridos en la petición como "información pública" y ha afeado que el ministerio no respondiese en el plazo legalmente establecido, sin aportar "causa o razón alguna" para su silencio.

El documento del organismo independiente fue firmado el pasado 15 de septiembre. Transparencia concedió al ministerio que dirige Calviño 10 días hábiles para responder a la petición del solicitante. El plazo venció hace más de un mes.


Etiquetas:  #Calviño #obligada #a #revelar #el #peso #de #los #presidentes #autonómicos #en #el #reparto #de #los #fondos #europeos

COMENTARIOS