Calviño se alinea con los empresarios y advierte a Díaz y los sindicatos que se opone al 'desmontaje' de la reforma laboral
17:40
18 Marzo 2021

Calviño se alinea con los empresarios y advierte a Díaz y los sindicatos que se opone al 'desmontaje' de la reforma laboral

La vicepresidenta Nadia Calviño advierte a Yolanda Díaz que es contraria a desmontar la reforma laboral. ''Más allá de eslóganes, estoy en la sustancia'', ha dicho.

La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, se ha manifestado hoy en contra de plantear las negociaciones con sindicatos y empresarios para modernizar el mercado laboral con el desmontaje de la normativa actual, tal y como propone la responsable de Trabajo y próxima vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz. "Respeto los eslóganes pero yo estoy en la sustancia", ha aclarado.

El mensaje a Díaz y su prioridad al frente de Trabajo ha sido directo. "No hay que mirar al pasado y cambiar un artículo concreto del Estatuto de Trabajadores no resuelve los problemas de fondo. La preocupación principal debe ser impulsar la creación de empleo, la recuperación de los trabajadores que están en ERTE y atajar la dualidad en el número de contratos", ha indicado Calviño en una entrevista en Onda Cero.

El discurso es muy similar si no el mismo que el que ha mantenido Antonio Garamendi, presidente de CEOE sobre lo que considera los verdaderos problemas del empleo en España y lo inoportuno de la reforma laboral que propone Díaz. Traducido a las posiciones de sindicatos y Ministerio de Trabajo, por un lado, y patronales en la mesa de negociación, el planteamiento de la responsable de la política económica del Gobierno se sitúa así más en la línea de los segundos, que defienden que la prioridad debe ser abordar con urgencia los "problemas patológicos" del mercado laboral español: el paro y la temporalidad, fundamentalmente.

Díaz, que pasará en las próximas semanas a ser la líder de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición, ya ha indicado en numerosas ocasiones que su objetivo es cumplir los compromisos del partido en relación a la normativa laboral, es decir, el "desmontaje" de la normativa. Esta posición es la que defienden en la mesa los sindicatos UGT y CCOO, que desde enero convocan movilizaciones periódicas en demanda del cumplimiento de un compromiso que llegó a asumir el PSOE, al menos en los aspectos más lesivos de la norma: subcontratación, ultraactividad de convenios y representación de los trabajadores en la negociación colectiva en el seno de las empresas.

Así pues, Calviño y Díaz replican en el Gobierno las posiciones que se producen en el seno del diálogo social acerca de por dónde comenzar a modernizar el mercado laboral, unas posiciones que ayer fueron de "discrepancia absoluta", según definió Gonzalo Pino desde UGT. Se mantiene firme en un pulso que cuando en anteriores ocasiones ha llegado a sus mayores consecuencias ha supuesto la retirada de Díaz, como fue el caso del aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) el pasado mes de diciembre.

"Díaz y yo compartimos al 100% el contenido de las propuestas de reformas enviadas a Bruselas, ahora hay que ver cuál es la aproximación mejor con un planteamiento equilibrado en vez de centrarse en una sola cosa que nos impida avanzar", ha resumido. Por "equilibrado", Calviño entiende acordadas tanto por empresarios como por sindicatos es decir, que no aprobará cambios en la normativa laboral que proponga Díaz si no cuentan con el visto bueno de los empresarios.

La prioridad de la responsable de Asuntos Económicos, que ha recordado que preside la mesa de coordinación del diálogo social en la que están presentes cuatro ministerios, es acabar con la dualidad y la precariedad. Ha recordado que actualmente hay 24 tipos de contratos y hace falta uno fijo, uno temporal y uno de prácticas con especial atención al encaje de los fijos discontinuos de actividades como la turística o la permanencia de los ERTE para evitar los despidos. "No hay tiempo que perder para acometer estos cambios y que se pueda aprovechar la recuperación económica en el segundo semestre", ha señalado.


Etiquetas:  #Calviño #se #alinea #con #los #empresarios #y #advierte #a #Díaz #y #los #sindicatos #que #se #opone #al #desmontaje #de #la #reforma #laboral

COMENTARIOS