Calvo aplaude la regularización del Rey emérito y Podemos la critica
11:50
26 Febrero 2021

Calvo aplaude la regularización del Rey emérito y Podemos la critica

Desde el Gobierno, la vicepresidenta cree que es un “ejemplo de que nuestro país es una democracia con un estado de derecho riguroso” y Pablo Iglesias censura que otros la aplaudan

Tras conocer que el rey emérito Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal de cuatro millones a la Agencia Tributaria por rentas no declaradas durante varios ejercicios, los partidos políticos no han tardado en reaccionar. Desde el Gobierno, la vicepresidenta Carmen Calvo ha asegurado que su regularización fiscal es un “ejemplo de que “nuestro país es una democracia con un Estado de derecho riguroso”.

En una entrevista en Canal Sur Radio, ha mostrado su “respeto” debido a que “cada una de las obligaciones que cada uno tenemos en relación a nuestras cuentas, a nuestras obligaciones tributarias”, ha señalado la vicepresidenta, subrayando que “es, ojalá no, el ejemplo de un país que funciona, y que le exige cuentas a todo el mundo, que se las tiene que exigir por igual, y porque nuestro país es una democracia con un Estado de derecho riguroso, en el que no se puede nadie saltar evidentemente la ley”.

Muy críticos se han mostrado el vicepresidente segundo Pablo Iglesias y el ministro de Consumo Alberto Garzón, que han criticado a quienes valoran positivamente la nueva regularización y a quienes “lo aplauden”, defendiéndose, además, de las críticas por no haber aplaudido el discurso del Rey Felipe VI este martes en el Congreso de los Diputados, en la conmemoración del 40 aniversario del 23-F.

Para iglesias, “la pregunta no debería ser por qué nosotros no aplaudimos ciertas cosas, sino por qué aplauden los demás”, ha señalado en su cuenta de Twitter el también líder de Podemos.

El ministro de Consumo también se ha mostrado muy crítico con el rey emérito, y ha señalado la cantidad de “sorpresas” que cada mes generan “los oscuros” -”y se ve que también ilegales”- movimientos financieros realizados desde una institución que, a su juicio, debería ser “la más fiscalizada de toda la democracia, por ser la más protegida y privilegiada”.

“Quizás durante años se aplaudió tanto y de manera tan cortesana que luego sólo había ceguera voluntaria ante lo que sucedía”, ha asegurado Garzón.

Por su parte, el líder de Más País Íñigo Errejón señala asimismo que “los cuatro millones de euros que acaba de pagar el rey emérito a Hacienda son 12 años del sueldo que tenía” y añade que “ya ha tenido que ahorrar”.

Desde Bildu, su diputado Oskar Matute ha censurado “la facilidad de trato con Hacienda” del rey emérito para regularizar “cuándo y como quiera su situación fiscal”, después de que se haya publicado que Juan Carlos I ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.

En un comunicado difundido este viernes, Bildu critica que el monarca emérito no sea igual que todos sino que “sea intocable” y señala que la segunda regularización fiscal que ha realizado es “un nuevo intento de blanqueo, no solo de la institución monárquica, sino también de sus propios fondos”.

Por su parte, el ex ministro de Sanidad y candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat Salvado Illa ha afirmado que el rey emérito “no está por encima de la ley” y “debe cumplir, como todos los demás, con sus obligaciones con Hacienda”. En declaraciones a SER Catalunya, Illa ha salido al paso de la información publicada por El País, que señala que el rey Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por la que ha abonado más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria.


Etiquetas:  #Calvo #aplaude #la #regularización #del #Rey #emérito #y #Podemos #la #critica

COMENTARIOS