Campaña de la Renta 2021: cómo desgravar el combustible en tu declaración
11:44
8 Abril 2022

Campaña de la Renta 2021: cómo desgravar el combustible en tu declaración

Para deducir el IVA de la gasolina, así como los gastos de mantenimiento, el coche debe estar relacionado con la actividad económica que desarrolla el trabajador. 

El pasado 6 de abril comenzaba el periodo para presentar la Declaración de la Renta que se prolongará hasta el último día de junio. Es la oportunidad de saldar cuentas con la Agencia Tributaria, de recuperar aquello que nos hayan podido cobrar de más o saldar nuestras deudas con ellos.

Muchas veces, a causa del desconocimiento, pasamos por alto determinados elementos que nos pueden ayudar a conseguir un saldo positivo hacia nuestro favor. Por eso es importante que estemos al tanto de las últimas novedades que incorporen desde Hacienda.

Una de ellas hace referencia a las nuevas desgravaciones en combustible o en el mantenimiento de un vehículo. Esto incluso sin que sea preciso que dicho coche se encuentre a nuestro nombre, ya que podría tratarse de uno de alquiler, por ejemplo.

En qué casos me desgrava el combustible

Los profesionales por cuenta propia que dispongan de un vehículo en propiedad y hagan uso de él para su actividad laboral tienen la posibilidad de desgravar la totalidad o una parte del IVA del combustible, así como el debido mantenimiento del coche.

En este sentido, hay que diferenciar entre dos grupos de trabajadores. Por un lado, los que empleen el vehículo para acudir a su puesto de trabajo, que tienen la opción de desgravar ante Hacienda el 50% del IVA del combustible, además de los gastos vinculados con la puesta a punto del mismo.

Hay otros colectivos que pueden llegar a desgravar el 100% de este IVA. Es el caso de aquellos que tengan el coche como una herramienta más de trabajo. Entre las profesiones que pueden acogerse a estos beneficios se encuentran un grupo muy amplio, que incluye a los que se dedican al transporte industrial o de mercancías, prestan un servicio de transporte de viajeros a cambio de una contraprestación, prestan un servicio de enseñanza de conductores o pilotos por medio de una contraprestación, realizan pruebas, demostraciones o promoción de ventas por parte de los fabricantes, labores de servicios de vigilancia o efectúan desplazamientos profesionales como agentes comerciales.

Cómo me beneficio tras comprar un vehículo nuevo

Los trabajadores autónomos que a lo largo del año 2021 hayan adquirido un vehículo nuevo pueden disfrutar de dos desgravaciones. Por un lado, de las cuotas de amortización e intereses abonados durante el ejercicio pasado. De estas tiene la posibilidad de desgravar un 50%.

Algo similar sucede con el IVA del coche, que puede deducirse en un 50%. Además, aquellos que realicen alguna de las actividades profesionales mencionadas anteriormente tienen la posibilidad de deducir el 100% del IVA de la compra del coche adquirido. Puede ser una cantidad importante en el caso de que se trate de una empresa que se haga con una flota de vehículos elevada.

Más personas que pueden deducir la compra del coche

Con vistas a realizar la Declaración de la Renta, no solo los profesionales pueden beneficiarse de estas ventajas a la hora de desgravar la compra de un vehículo a estrenar. También aquellas personas con algún tipo de discapacidad tienen la opción de deducir el 50% del IVA abonado por la adquisición de un coche. Eso sí, en el momento de recoger dicho concepto, debe tenerse en cuenta que en el momento de hacerse con él, el consumidor ya abonó un IVA reducido del 4% en vez del 21% que suelen asumir la mayoría de los conductores. En este apartado no se incluyen los coches de kilómetro cero ya matriculados o de segunda mano.

También aquellas familias numerosas que durante el año 2021 se hayan hecho con un coche nuevo pueden desgravar el 50% del IVA abonado en la declaración de la renta de este ejercicio. Eso sí, es preciso que con anterioridad se haya registrado en la Federación Española de Familias numerosas.

La principal novedad en cuanto al combustible y los vehículos

La campaña de la renta del ejercicio fiscal 2021-2022 incluye una novedad muy interesante para los conductores de vehículos. Y es que incorpora la opción de desgravar el IVA del combustible así como el mantenimiento del coche sin que sea preciso ser el propietario del mismo.

Hasta la fecha únicamente se permitía esto a los trabajadores por cuenta propia que disponían de un vehículo a su nombre para llevar a cabo sus labores profesionales. Ahora, también se incorpora esta posibilidad siempre y cuando se demuestre el alquiler del vehículo por medio de una factura. En ella debe quedar reflejada la utilización del coche por parte de la persona que está realizando la declaración.

Lo que debes tener en cuenta con los coches de empresa

En lo que se refiere a coches de empresa, en primer lugar hay que diferenciar si dicho vehículo está a nombre de la compañía. Esta podrá cotizar por un 20% del gasto anual de la adquisición. En el caso de que se encuentre a nombre de una tercera persona física, como puede ser una empresa de alquiler, ese 20% se calcula sobre la base del valor de mercado del coche.

Las compañías que hayan comprado a lo largo de 2021 flotas de coches deben saber que las desgravaciones pueden variar en función de si se trata de un vehículo híbrido o eléctrico.

Cuando al coche de empresa asignado por parte de la compañía también le das un uso particular, deberás incluirlo como un ingreso más y considerarlo como rendimiento en especie o rendimiento de trabajo.

También te puede interesar...

Agencia Tributaria Declaración Renta 2021-2022 Gasolina Precios de la gasolina

Etiquetas:  #Campaña #de #la #Renta #2021 #cómo #desgravar #el #combustible #en #tu #declaración

COMENTARIOS