Campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 en Madrid: cuándo empieza y quién debe vacunarse
11:54
27 Septiembre 2022

Campaña de vacunación de la gripe 2022-2023 en Madrid: cuándo empieza y quién debe vacunarse

Los mayores de 65 años serán los primeros en recibir la vacuna de la gripe este otoño, que se prevé administrar junto con la del Covid-19.

Cada año, la gripe estacional azota a la población de nuestro país, coincidiendo con el final de otoño y el invierno, ya que se da por oleadas epidémicas. Esta enfermedad originada por los virus de la gripe, ocasiona infecciones en las vías respiratorias que, si se complican, pueden desencadenar en una enfermedad grave. 

[Dolor de cabeza, tos y congestión nasal: cómo saber si tengo gripe o es un simple resfriado]

Para prevenir los contagios y disminuir efectos graves de la gripe a la población, se ha comprobado que la vacunación es una de las mejores alternativas sanitarias. Han demostrado ser eficaces y seguras y ayudan a evitar números elevados de hospitalizaciones, incluso casos de muerte, que pueden darse en las personas consideradas grupo de riesgo. Estas son embarazadas, mayores de 65 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, personal socio-sanitario o cuidadores, entre otros.

¿Cuándo se empieza a vacunar de la gripe en Madrid?

Por ello este 2022 la campaña de vacunación contra la gripe en la Comunidad de Madrid se ha anunciado que comenzará el 17 de octubre, con 1,6 millones de dosis para administrar a todo aquel que lo requiera. En la temporada pasada fueron casi 1,5 millones de vacunas contra la gripe las que suministró la sanidad pública de Madrid. 

De esta forma, coincidirá la vacunación de la gripe con la cuarta dosis frente al Covid-19 que dio comienzo ayer, 26 de septiembre en la región madrileña, administrándola a usuarios y trabajadores de las residencias. Se ha previsto que, en los casos en que sea posible, se administren las dosis de ambas vacunas a la vez. 

¿Quiénes deben vacunarse de la gripe?

Este tipo de enfermedad puede afectar a cualquier persona, ya que es de muy fácil contagio. Pero, como hemos adelantado, los primeros en recibir la vacuna contra la gripe serán los mayores de 65 años, por ser quienes tienen mayor riesgo de pasar la enfermedad de forma grave o caer en complicaciones que requieran de hospitalización, poniendo en riego su vida en algunos casos.

Por este mismo motivo también se recomienda que los mayores de 60 se vacunen y sean los siguientes en la línea de prioridad, además de los ya mencionados habitantes que pertenezcan al grupo de riesgo, como adultos y niños que tengan enfermedades crónicas, personas embarazadas o que trabajen en sanidad. 

Síntomas de la gripe

Según la propia web de la Comunidad de Madrid, se indica que los síntomas de la gripe más generalizados son los siguientes: 

- Aparición de fiebre

- Dolores musculares generalizados

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Tos

- Secreción nasal

- Estornudos

- Irritación ocular

¿Cómo se contagia la gripe?

Aunque los virus de la gripe van cambiando y se modifican cada año, la manera de contagiarse no varía. Compartiendo gran similitud con el contagio por coronavirus, la gripe suele contagiarse de manera muy rápida de persona a persona por gotas muy pequeñas de saliva que se expulsan por la boca o nariz. 

Debido a esto, estornudar, toser, e incluso solo hablar, bastará para un posible contagio. También puede ocurrir al estar en contacto con superficies donde hayan caido esas gotas o por las manos contaminadas por las mismas. 

Comunidad de Madrid Covid-19 Gripe Madrid Vacunas

Etiquetas:  #Campaña #de #vacunación #de #la #gripe #2022 #2023 #en #Madrid #cuándo #empieza #y #quién #debe #vacunarse

COMENTARIOS