Caos en Downing Street ante el ''Día de la Libertad''
16:40
18 Julio 2021

Caos en Downing Street ante el ''Día de la Libertad''

Johnson, en aislamiento, se enfrenta además a la presión creciente de la clase médica para que no levante las restricciones

Reino Unido El secretario de Salud británico, en cuarentena tras contraer el Covid Covid Johnson, en aislamiento tras ser considerado contacto estrecho

El Gobierno británico sigue adelante con sus planes para levantar las últimas restricciones en el así llamado "Día de la Libertad" del 19 de julio, pese al caos que se ha apoderado en las últimas horas de Downing Street, con el "positivo" del secretario de Salud, Sajid Javid, que ha forzado la cuarentena de medio gabinete, incluido el propio Boris Johnson.

El premier no solo ha tenido que cancelar el discurso con referencias churchillianas que tenía previsto para el lunes, sino que tendrá además que autoaislarse durante varios días tras recibir el aviso de la polémica aplicación del Covid que tiene a millones de británicos confinados (y que está creando graves problemas por falta de personal en el metro de Londres, en los aeropuertos y en las fábricas).

Johnson se enfrenta además a la presión creciente de la clase médica para que no levante las restricciones, tras el aumento alarmante de casos en las dos últimas semanas: 54.674 casos, 740 hospitalizaciones y 41 muertes en las últimas 24 horas.

Y todo ello a pesar de que más de 35 millones de británicos (el 68% de la población adulta) han sido ya vacunados con pauta completa como el propio Sajid Javid, que se puso las dos dosis de AstraZeneca. Pese a las crecientes dudas sobre la efectividad de las vacunas contra la variante Delta del virus, causante de la mayoría de los nuevos casos, Javid ha instado a los británicos a que se sigan vacunando y ha asegurado que los síntomas del Covid son "mucho más suaves" (como en su caso) entre la población vacunada.

Un reciente estudio del King's College y la compañía ZOE ha alertado que hasta el 47% de los nuevos contagios se está produciendo entre la población que ha recibido una o dos dosis.

Más de 1.200 científicos han pedido al premier, en una carta escrita a The Lancet, que rectifique en su decisión de levantar casi todas las restricciones y que no someta a los británicos "a un peligroso experimento", comparable con la cuestionada estrategia de "inmunidad de grupo" al inicio de la pandemia.

El Gobierno británico tiene previsto el lunes levantar la obligatoriedad de la mascarilla en locales y en el transporte público, aunque su uso será "recomendable". Ese día se levantarán las restricciones para reuniones de grupo en interiores, se permite la reapertura de los estadios a pleno aforo y abren incluso sus puertas las discoteca y clubs nocturnos al cabo de 16 meses de "cerrojazo".

Boris Johnson tenía previsto proclamar "el Día de la Libertad" con un discurso repleto de referencias a Churchill y en un lugar con un alto significado histórico. Sus planes se vinieron abajo durante el fin de semana tras el aluvión de nuevos casos durante el fin de semana y el positivo de Javid, que ha reconocido que el país se puede poner en 100.000 casos diarios este verano.

La llegada de Javid a la secretaría de Salud, en sustitución de Matt Hancock, ha provocado el giro de estrategia de Johnson, que ha hecho una apelación a la "responsabilidad individual" de los británicos en esta nueva e incierta fase.

El lunes es también el día en que la islas Baleares dejan de estar en la lista verde para sumarse a la lista ámbar como el resto de España. La medida ha provocado una estampida de turistas británicos de vuelta y amenaza con sembrar el caos en los aeropuertos.

Pese a que los vacunados con pauta completa podrán eludir desde el lunes la cuarentena a la vuelta (salvo en el caso polémico de Francia), el cambio de color para Baleares ha sido un varapalo para el sector turístico y para las líneas aéreas. El destino predilecto para los británicos será este verano Croacia, que acaba de entrar en la lista verde, aunque la decisión será revisada en tres semanas.


Etiquetas:  #Caos #en #Downing #Street #ante #el #Día #de #la #Libertad

COMENTARIOS