Carapaz por fin sonríe en la Vuelta y los españoles no logran molestar a Evenepoel
17:48
1 Septiembre 2022

Carapaz por fin sonríe en la Vuelta y los españoles no logran molestar a Evenepoel

El ecuatoriano, descolgado en la general, consigue su primer triunfo en la ronda española. Enric Mas y Carlos Rodríguez atacan al belga, que sufrió una caída a mitad de etapa, pero no tienen éxito.

Directo Así vivimos la etapa Vuelta Clasificación general

Estaba siendo una Vuelta a España muy extraña para Richard Carapaz. Campeón del Giro de Italia en 2019 y oro olímpico en 2021, el suelo español no había sido agradecido con él. Jamás había triunfado en una etapa en nuestro país... Hasta que llegó la cima de Peñas Blancas, marcada en rojo en el calendario del ecuatoriano tras varias semanas dejándose caer del grupo de favoritos. Con su situación en el pelotón, muy lejos en la clasificación general, el teórico líder del Ineos sabía que sólo había una manera de cambiar la imagen que estaba dando en la carrera: ganar. Convencido de ello y después de haberlo intentado en las etapas de alta montaña en Asturias, se metió en la numerosa y talentosa fuga del día y completó la victoria atacando en los últimos kilómetros de la ascensión a Peñas Blancas. La duodécima etapa de la Vuelta 2022 lleva su nombre.

El pico malagueño, con 19 kilómetros de eterna y espesa subida, coronaba un recorrido llano pero muy largo desde Salobreña. 192,7 kilómetros de esfuerzo que los corredores completaron antes del horario previsto, manteniendo un ritmo eléctrico que algunos de los favoritos acusaron en el tramo final.

El pelotón permitió una escapada importante, con más de 32 corredores y algunos 'gallitos' incrustados en ella. Por ahí andaban Jay Vine, ganador de dos etapas, o Marc Soler, que se llevó la de Bilbao, y ciclistas con talento como Champoussin, Lutsenko o Hagen. Y también teóricos líderes de sus equipos, como Kelderman o Carapaz.

La fuga logró tener doce minutos de margen mientras el grupo principal caminaba tranquilo hasta Peñas Blancas. Quick-Step, que con la baja de Alaphilippe sabe que va a sufrir en la montaña, no quería gastar energías extras a pesar de que Kelderman, el mejor clasificado de los escapados, estaba a 14 minutos de Evenepoel. El belga, además, sufrió una caída a 45 kilómetros de meta que aunque no le provocó heridas de gravedad sí le metió el susto en el cuerpo.

Los 10 minutos que tenía la cabeza de carrera en el inicio de Peñas Blancas (19 kilómetros de ascensión) les hacían conscientes de que la victoria estaba en sus piernas. Y ahí se creció Carapaz. Controlando los movimientos de sus rivales, especialmente de Kelderman, el ecuatoriano tuvo la sangre fría suficiente como para no salir a todos los ataques y esperar el momento justo para acelerar. Lo hizo a dos kilómetros de meta, cuando Fabbro, compañero de Kelderman, ya había seleccionado la fuga. El holandés intentó responder, pero el ritmo de Carapaz, más explosivo, fue demasiado para él.

Los intentos de Mas y Carlos Rodríguez

En el grupo de favoritos, Jumbo, y especialmente Rohan Dennis, compañero de Roglic, dejó pelotón en apenas 30 unidades después de varios kilómetros de ritmo frenético. Pero cuando éste no pudo más, Evenepoel no sufrió problemas. El belga, protegido por dos compañeros, se mantuvo con buen pedaleo toda la ascensión, incluido el pequeño ataque realizado por Enric Mas. El líder del Movistar, tercero en la general, lo intentó en los últimos kilómetros de la etapa, pero al ver que el líder contestó firme, asumió que el día no estaba para grandes alardes.

Al lado de Mas y Evenepoel se mantuvieron Roglic, Ayuso y Carlos Rodríguez, que atacó con fuerza a falta de dos kilómetros para tratar de descolgar a Roglic, uno sus rivales por el podio. El acelerón del de Almuñecar no tuvo éxito y lo pagó en los últimos metros, en los que perdió 11 segundos con Evenepoel, Mas, Roglic y Ayuso.

La llegada de la Vuelta a tierras andaluzas ha abierto el segundo abanico de grandes etapas de esta edición. Primero fue Asturias, con los muros de Colláu Fancuaya y Les Praeres dinamitando parte de la clasificación general, y desde hoy es el sur de la península, donde el pelotón se ha enfrentado a la altura de Peñas Blancas, en Estepona, antes de llegar a la Sierra de la Pandera el sábado y a Sierra Nevada el domingo.


Etiquetas:  #Carapaz #por #fin #sonríe #en #la #Vuelta #y #los #españoles #no #logran #molestar #a #Evenepoel

COMENTARIOS