Carla Quílez, la estrella de cine descubierta en Instagram: ''Queríamos que no supiera nada de actuación''
02:48
21 Noviembre 2022

Carla Quílez, la estrella de cine descubierta en Instagram: ''Queríamos que no supiera nada de actuación''

La protagonista de 'La maternal', la película de Pilar Palomero que la hizo ganar el premio a mejor actriz en el Festival de San Sebastián, describe su viaje desde la viralidad de un vídeo en redes sociales al cielo

Carla Quílez baila. Lo hace los lunes, los martes, los miércoles y los jueves. Todos esos días acude puntual cada tarde a Quality Dance Studio, en Badalona, para recibir clase. Los viernes también baila. «Es el día de la competición», aclara. Baila cuando se levanta, baila sola, baila con su madre, baila en Instagram y, atentos, baila en La maternal, la película de Pilar Palomero en la que, y pese a no tener nada que ver con un musical, Carla Quílez baila.

«Para mí, el baile lo es todo. Vivo por y para el baile. Me libera. Me llena. Me entusiasma... Me desestresa». Perdón. ¿Puede acaso tener estrés una niña/adolescente/joven de 14 años, alumna modélica (eso dice ella, y su madre, Eva, pone los ojos en blanco) de tercero de la ESO en el IES público de Barcelona Francisco de Goya y ahora actriz con premio en el Festival de San Sebastián? ¿Puede, decíamos? ¿Tan mal estamos? «Bueno, en realidad, lo que quiero decir es que cuando bailo me olvido de todo», se corrige, y se diría que lo hace bailando.

Porque Carla, aunque no se mueva del sitio, también baila cuando habla. Las palabras surgen abrazadas unas a otras en un pas de deux elegante a la vez que frenético, impulsivo sin renunciar al control, claro y ligeramente macarra. «A mí lo que me gusta es la danza urbana, el hip hop, el baile comercial... como quieras llamarlo», dice, agarrada a unos brackets que le asoman entre los labios, improvisado y hasta grácil compañero de baile.

Para saber más

Pilar Palomero inunda de emoción San Sebastián pese a sus descuidos autocomplacientes

"Las mujeres siguen sin poder dirigir las películas más caras"

Todo empezó hace un par de años. Y lo hizo en Instagram. Por aquel entonces, Irene Roqué, directora de casting de profesión, buscaba lo que siempre busca: actores, actrices, personajes y rostros. El objetivo era dar con una protagonista adecuada para una película que tenía mucho de salto mortal. El nuevo proyecto de la directora de Ver esta publicación en Instagram

.

Carla tiene un hermano mayor, de 21 años, que fue incapaz de ver la película la primera vez. Sólo veía a su hermana. Y le impresionó verla con la barriga de embarazada. «Y a mí», añade la propia Carla. «Recuerdo cuando me dijeron: 'Hoy vamos a probar barrigas'. Pesan mucho. Es una sensación extrañísima».

Carla se levanta a las siete de la mañana, se prepara, se viste... unos días llega antes a casa y otros tiene clase por la tarde. Hace los deberes. No le gustan, pero los hace. Los días que sale tarde, su madre la recoge y la lleva a danza. Allí pasa dos o tres horas. Carla, dice Palomero y su madre asiente, es responsable, ordenada en la meticulosa organización de sus tareas y tan despierta que se diría insomne. Pura energía.

Primero le dio por el fútbol y a él se dedicó en el suplicio de las horas extraescolares. «Todas mis amigas hacían danza, así que cambié», dice, «primero hice ballet, pero todo es muy estricto, así que decidí probar otras cosas». De nuevo, vuelve donde más le gusta. Carla baila.


Etiquetas:  #Carla #Quílez #la #estrella #de #cine #descubierta #en #Instagram #Queríamos #que #no #supiera #nada #de #actuación

COMENTARIOS