Carles Puigdemont recupera provisionalmente su inmunidad como eurodiputado
17:57
2 Junio 2021

Carles Puigdemont recupera provisionalmente su inmunidad como eurodiputado

El expresidente catalán había solicitado medidas cautelares para impedir la reactivación de la euroorden si viaja a Estrasburgo (Francia).

El Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) ha decidido este miércoles paralizar de forma provisional el levantamiento de la inmunidad parlamentaria del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de sus exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí. Puigdemont ha presentado un recurso contra el suplicatorio aprobado por la Eurocámara y había solicitado también medidas cautelares con el fin de impedir la reactivación de la euroorden contra él cursada por el juez del Supremo Pablo Llarena.

El pleno del Parlamento Europeo aprobó el pasado 9 de marzo retirar a Puigdemont, Ponsatí y Comín la inmunidad de que gozaban como eurodiputados. El suplicatorio se aprobó por una amplia mayoría de 400 votos a favor , 248 en contra y 45 abstenciones. La Eurocámara consideró que los hechos de que se acusa al expresidente catalán son muy anteriores a su elección y no tienen nada que ver con su actividad como eurodiputado: no existe persecución política.

En su demanda de medidas cautelares, Puigdemont sostiene que hay un riesgo real e inminente de que pueda ser detenido y encarcelado con arreglo a la decisión del Parlamento, especialmente si viaja a Francia para el próximo pleno que se celebra el 7 de junio en Estrasburgo. Una detención que podría causarle un perjuicio grave e irreparable y que vulneraría además su derecho a desempeñar su función de diputado europeo.

En un auto firmado por su vicepresidente, el Tribunal General de la UE le da la razón y ordena que se suspenda provisionalmente  la ejecución de las decisiones del Parlamento hasta que se adopte una decisión final sobre las medidas provisionales.

El vicepresidente destaca que la Eurocámara todavía no ha podido presentar sus observaciones sobre esta demanda de cautelares, de modo que a día de hoy no es posible determinar si su fundamento ha quedado suficientemente demostrado.


Etiquetas:  #Carles #Puigdemont #recupera #provisionalmente #su #inmunidad #como #eurodiputado

COMENTARIOS