Carlos III hereda a los 73 un Reino (poco) Unido y en la mayor crisis desde la coronación de su madre
00:58
9 Septiembre 2022

Carlos III hereda a los 73 un Reino (poco) Unido y en la mayor crisis desde la coronación de su madre

No son pocos los británicos que lloran la ausencia de Isabel II ante la incertidumbre que han traído el 'brexit', la pandemia o la guerra en Ucrania.

El príncipe Carlos estuvo junto a su madre en el castillo de Balmoral acompañándola durante sus últimos momentos y enfrentándose a la triste realidad de que su muerte le conduce a la mayor transición de su vida: ha pasado de ser el eterno heredero al trono a convertirse en Rey.

A Carlos III de Inglaterra le toca asumir un papel de estabilidad en tiempos de incertidumbre, en una época en la que el Reino Unido se enfrenta a cambios políticos y sociales constantes. A sus espaldas tiene las décadas de bagaje que ha acumulado como heredero de la Corona, pero ahora llega el momento de la verdad.

La muerte de Isabel II a los 96 años no ha sido una sorpresa. En los últimos meses apenas se le había visto en público, y exhibía una imagen frágil. Su último acto oficial fue la recepción a la nueva primera ministra, Liz Truss, en Balmoral.

[Isabel II, última reina del Imperio y primera de la cultura pop]

Sin embargo, no por esperada la noticia causa menos impacto. No son pocos los británicos que hoy se declaran huérfanos y lloran su ausencia ante la incertidumbre que han traído el 'brexit', la pandemia o la guerra en Ucrania. Retos a los que se enfrenta ahora el nuevo Rey que, a pesar de que llega al trono con 73 años, representa a una generación diferente a la Reina. Convirtiéndose por ejemplo en el primer monarca británico que ha ido a la escuela, en lugar de haber recibido una educación privada con tutores en Palacio como ocurrió con sus predecesores.

Por delante tiene una tarea ardua. Su difunta madre era abrumadoramente popular y respetada, pero tras su muerte deja una familia real que ha visto su reputación empañada y con tensas relaciones familiares, incluso por las persistentes acusaciones de racismo contra los funcionarios del palacio de Buckingham.

Carlos III será el monarca de mayor edad en subir al trono en un linaje, el de los Windsor, que acumula 1.000 años de historia. Y junto a él estará Camilla, su segunda esposa, que genera una gran división entre la opinión pública.

Para sus detractores, el nuevo rey es débil, vanidoso, entrometido y no está preparado para el puesto. Ha sido ridiculizado por hablar con las plantas y obsesionarse con la arquitectura y el medioambiente, y creen que durante mucho tiempo se le estará recordando su matrimonio fallido con la difunta princesa Diana.

[Sánchez, Feijóo, Macron... El mundo llora la muerte de Isabel II: "Se recordará su devoción y liderazgo"]

Sus partidarios, en cambio, dicen que eso es una distorsión de la realidad y del buen trabajo que hace, que simplemente es un incomprendido y que, en áreas como el cambio climático, es un adelantado a su tiempo.

En 2014, el diario The Guardian preguntó a un cortesano que conoce a Carlos desde hace muchos qué tipo de Rey sería. Y aseguró que "en lugar de llevar a cabo una reinvención completa o intentar convertirse en un molde de su madre, la estrategia será tratar de continuar con sus sinceras intervenciones, aunque revisando el tono y el contenido de cada una para asegurarse de que no dañe a la monarquía".

Sin embargo, ese mismo diario recuerda que el pasado en junio se publicaron informaciones en las que el príncipe Carlos se habría expresado en contra de la política del gobierno del Reino Unido de deportar a los solicitantes de asilo a Ruanda. Ante estas noticias la Casa Real emitió un comunicado en el que el príncipe Carlos permanecería "políticamente neutral" como monarca.

Carlos de Inglaterra Isabel II de Inglaterra Reino Unido

Etiquetas:  #Carlos #III #hereda #a #los #73 #un #Reino #poco #Unido #y #en #la #mayor #crisis #desde #la #coronación #de #su #madre

COMENTARIOS