Carlos III pide destinar a las arcas públicas los beneficios millonarios de sus parques eólicos
10:28
19 Enero 2023

Carlos III pide destinar a las arcas públicas los beneficios millonarios de sus parques eólicos

El Crown Estate ha llegado a un acuerdo de arrendamiento de seis zonas de lecho marino propiedad de Carlos III para construir parques eólicos, lo que proporcionará a la Corona 1.000 millones de libras anuales de beneficios. 

El rey Carlos de Inglaterra ha pedido que los beneficios de 1.000 millones de libras anuales -1.140 millones de euros- generados por un acuerdo para la explotación de seis parques eólicos propiedad del Crown Estate se destinen a "el bien público más amplio" en vez de ir a parar las cuentas de la Corona británica. 

La Casa Real es propietaria de la mitad de la costa británica y del suelo marino hasta 12 millas náuticas mar adentro, todo un activo de gran valor en pleno auge de las energías renovables. Y Carlos III ha sabido sacarle provecho en los últimos años.

De hecho, la Corona ha llegado a un acuerdo de arrendamiento de seis parques eólicos cuyo lecho marino es de su propiedad, generándole una enorme ganancia totalmente inesperada no sólo para la Casa Real, también para el Estado. Estos seis proyectos eólicos generarán energía suficiente para abastecer a más de siete millones de hogares en 2030. 

Según informa la BBC, estas ganancias serían de 1.000 millones de libras al año durante, al menos, tres años. Así, y en un comunicado, Carlos III ha dejado claro que no quiere que la Corona se beneficie de estas ganancias y que se destinen "a un bien público más amplio". Es decir, a las arcas públicas de Reino Unido en vez de a la subvención que recibe anualmente la monarquía británica cada año. 

Esta decisión del rey Carlos llega apenas unas semanas después un discurso de Navidad en el que habló de la "gran ansiedad y las dificultades" que viven muchos británicos que intentan "pagar sus facturas y mantener a sus familias alimentadas y calientes" en plena escalada de precios en Reino Unido. 

Un comunicado emitido por el palacio de Buckingham señala que "en vista de las ganancias inesperadas de la energía en altamar" el Secretario del Monedero Privado del Reino Unido, Sir Michael Stevens, que es quien administra las finanzas de la Casa Real, se ha puesto en contacto con el primer ministro, Rishi Sunak, y el ministro de Hacienda Jeremy Huntpara solicitar que esos 1.000 millones de libras anuales "se destinen a un bien público más amplio".

Además, Carlos III también solicita reducir la proporción de las ganancias de la Corona que se destinan a la subvención anual que recibe la Casa Real británica.

En la actualidad, la Subvención Soberana se basa en el 25% de las ganancias del Crown Estate, es decir, del negocio comercial de tierras y propiedades que pertenecen al monarca -sin contar con la fortuna de los ducados de Cornualles y Lancaster ni la fortuna privada de Carlos III-. Se estima que el calor capital de esta cartera es superior a 15.000 millones de libras esterlinas (más de 17.000 millones de euros). 

Por tanto, la subvención aumenta si aumentan los beneficios del patrimonio de la Corona, sin embargo, no disminuye cuando los beneficios se reducen. Esto es lo que Carlos III quiere evitar con estas ganancias de 1.000 millones de libras anuales, es decir, que a pesar del aumento de patrimonio esto no se vea reflejado en la cuantía anual que recibe la Corona.

El porcentaje de la Subvención Soberana aumentó del 15% al 25% en 2017 para cubrir las reparaciones durante 10 años, y por un valor de 369 millones de libras, del palacio de Buckingham.

Dicha subvención se destina a pagar todos los gastos de los miembros de la realeza que están en activo en la agenda como representantes de la Corona, así como para costear viajes para compromisos oficiales y el mantenimiento de todos los palacios reales.

Tres de las nuevas ubicaciones de estos parques marinos eólicos marinos se encuentran frente a la costa del norte de Gales, Cumbria y Lancashire, y los otros tres están en el mar del Norte frente a la costa de Yorkshire y Lincolnshire. 

Estos seis parques se suman a los 36 que ya están operativos en suelos marinos propiedad del Crown Estate frente a las costas de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Dan Labbad, director ejecutivo de Crown Estate, elogió los beneficios de esta "próxima generación de proyectos".

"Demuestran el valor de gran alcance que nuestro sector eólico marino de clase mundial puede ofrecer a la nación: energía local para todos, empleos e inversiones para las comunidades, ingresos para los contribuyentes, energía limpia en beneficio del medioambiente y una consideración, enfoque sostenible que respeta nuestra rica biodiversidad", dijo.

Sigue los temas que te interesan Carlos III de Inglaterra Energía eólica Monarquía Reino Unido

Etiquetas:  #Carlos #III #pide #destinar #a #las #arcas #públicas #los #beneficios #millonarios #de #sus #parques #eólicos

COMENTARIOS