Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes al flamenco ''como arte universal''
12:09
5 Mayo 2022

Carmen Linares y María Pagés, Premio Princesa de Asturias de las Artes al flamenco ''como arte universal''

El galardón distingue a dos de las artistas que más han contribuido a elevar el flamenco, tanto desde el cante como desde el baile, a categoría de arte

Entrevista María Pagés: "Los escenarios tienen más de 2.000 años, hemos sufrido otras pandemias y ahí siguen" Aniversario Carmen Linares, la verdad del flamenco: la edad de oro de los tablaos, la brecha de la droga y un saber hecho arte

Los Premios Princesa de Asturias de las Artes tenían una deuda con el flamenco y este año la han saldado por partida doble: dos mujeres, la cantaora Carmen Linares y la coreógrafa María Pagés, son las galardonadas de este año, según acaba de hacer público el jurado.

El reconocimiento coincide con la gira con la que Carmen Pacheco Rodríguez (Linares, 1951) está celebrando sus 40 años de carrera, cuatro décadas dedicadas sin apenas respiro al cante que la han llevado desde los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas, donde empezó a cantar, hasta la cima de su profesión. Compañera de generación de artistas Paco de Lucía, Camarón, Enrique Morente, Pepe Habichuela y José Mercé, Linares está considerada como una leyenda del flamenco y ha paseado su arte por escenarios de todo el mundo, del Carnegie Hall de Nueva York a la Cité de la Musique de París.

María Pagés.María Pagés.José Aymá

"Lo mejor ha sido que el flamenco, una música popular, se ha elevado a la categoría de arte", reflexionaba hace unos meses al hacer balance de una vida entera sobre el escenario. Maestra y referente para toda una generación de artistas como Estrella Morente o Miguel Poveda, fue Premio Nacional de Música en 2001 y Premio a toda una vida de la Academia de Música en 2011.

El flamenco como arte tampoco se entiende sin la exhaustiva contribución de la bailaora María Pagés (Sevilla, 1963), que empezó a bailar a los cuatro años y ha sido una de las grandes coreógrafas del flamenco a nivel internacional. Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro en 2014, Pagés comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades y ha tenido una fructífera relación con el cine, donde participó en la famosa trilogía de Carlos Saura formada por Carmen, El Amor Brujo y Flamenco. En 1990 creó su propia compañía con la que giró por todo el mundo, actuando en el Radio City Music Hall de Nueva York, el Entertainment Center de Sidney o el Apolo de Londres.

Tras 30 años recorriendo el mundo con su compañía, Pagés dirige ahora con su marido, el hispanista marroquí El Arbi El Harti, el Centro Coreográfico de Fuenlabrada, que inauguró en 2019. Siempre ha sido una gran defensora del flamenco como arte, pese a la resistencia que sigue existiendo en ciertos sectores de la sociedad a considerarlo como tal. "Es una lucha que todos los flamencos llevamos", confesaba en esta entrevista, donde reflexionaba sobre la capacidad de transformación del flamenco, "de influir y dejarse influir... Tiene esa facultad hospitalaria; me encanta esa idea de que acoja". "Es un arte enormemente rico que empieza en los lugares más marginales de una sociedad, pero luego pasa a los grandes escenarios".


Etiquetas:  #Carmen #Linares #y #María #Pagés #Premio #Princesa #de #Asturias #de #las #Artes #al #flamenco #como #arte #universal

COMENTARIOS