Carmen Machi: ''Miramos mucho hacia afuera y es una chorrada''
15:36
27 Noviembre 2022

Carmen Machi: ''Miramos mucho hacia afuera y es una chorrada''

Carmen Machi presenta 'Mañana es hoy', un humorístico 'Regreso al futuro' a la española

Una mañana del año 2000, una actriz entonces desconocida llamada Carmen Machi se presentó en los estudios de Globomedia para participar en una intensa jornada de rodaje. Tenía dos pequeños papeles incidentales en dos series de la productora: a primera hora en Policías y por la tarde en 7 vidas, donde estaba previsto que interviniera en un único episodio de la segunda temporada dirigido por Nacho García Velilla. El personaje de Machi no solo se quedó en la serie, sino que se convirtió en uno de sus pilares, y pocos años después inspiró a García Velilla una secuela, Aída, que será uno de los grandes éxitos de la ficción televisiva española y catapultará a la fama a la actriz madrileña.

Desde entonces, ambos han seguido trayectorias ascendentes y paralelas que se han cruzado en numerosas ocasiones -películas como Que se mueran los feos, Perdiendo el norte, Villaviciosa de al lado- y que vuelven a hacerlo en Mañana es hoy, la comedia escrita y dirigida por García Velilla y que Amazon Prime estrena el próximo viernes 2 de diciembre. La historia de una familia que viaja al presente desde 1991, en una suerte de Regreso al futuro a la española, sirve de vehículo para el lucimiento de la pareja formada por Machi y Javier Gutiérrez.

"Trabajar con Nacho ya forma parte de mi vida, casi de mi rutina, y es algo de lo que me siento muy orgullosa", explica Machi al final de una larga mañana de entrevistas de promoción en Madrid. "Rechazo el 90% de las propuestas de comedia que me llegan, pero a él siempre le digo que sí sin haber leído el guion, y eso es algo que no hago con nadie salvo con Almodóvar. Soy muy exigente con el género, y lo soy porque me he criado con los guiones de Nacho. Es un tipo muy riguroso, con un gran control y una enorme sensibilidad. Hacer cine con él requiere mucha concentración y mucha disciplina. La comedia de situación es un género muy difícil y muy técnico. Por eso en una película de Nacho, y creo que ocurre con muy poca gente, no se cambia ni una letra del guion".

En Mañana es hoy, el trabajo que hacéis Javier y tú recuerda a las mejores parejas cómicas del cine español. ¿Sientes que formas parte de esa tradición?

Yo no asocio mi manera de trabajar a la comedia, ni siquiera me considero una cómica. Quizá porque toda mi vida, y mucho antes de hacer una serie que se hizo muy popular como Aída, he trabajado en el teatro con textos dramáticos. Yo no soy ese tipo de actriz que busca hacer reír, no es mi objetivo, del mismo modo que no soy buena espectadora de comedia y no es lo primero que me apunto a ver. Pero te garantizo que la comedia es mucho más difícil que el drama. La comedia exige un resultado inmediato, una risa, o una sorpresa, que es lo que precede a la risa, y por ello requiere un técnica que es muy difícil y muy cansada. La comedia es agotadora, en parte porque el esfuerzo no puede reflejarse en el resultado. Por eso admiro tanto a los actores y actrices que son puramente cómicos.

Aunque no te consideras cómica, has formado parte de buena parte de las comedias que han representado el renacimiento comercial del cine español, empezando por Ocho apellidos vascos.

Me llama la atención y a veces me da pena que se asocien taquilla y comedia, como si la comedia fuera un requisito para triunfar comercialmente. Imagino que es algo que está testado y comprobado, pero yo me resisto a creerlo. Porque estamos viendo películas como Alcarràs, que de comedia no tiene nada. Muchas veces me llegan proyectos que se fuerzan para ponerlos en clave de comedia porque se entiende que así van sobre seguro. Hay muchos puntos de vista desde los que se puede contar una historia, y me niego a pensar que haya que tirar por la comedia necesariamente para que la gente vaya al cine. Hay poca confianza en que otro tipo de películas o que la mezcla de géneros pueda interesar al espectador.

De la cantera de Aída, además de ti o de Nacho, han salido otros nombres hoy consolidados del cine español como Paco León o Eduardo Casanova, que no solo no se han resignado a prosperar en el registro cómico sino que han demostrado mucha ambición desde el punto de vista artístico.

A Eduardo lo conocí cuando tenía 12 años. Lo he visto crecer y antes de que le cambiara la voz ya se adivinaba el monstruo genial que iba a ser. Ahora es increíble ver cómo dirige un set de rodaje, con qué elegancia, con qué conocimiento tan grande del cine, de lo técnico y de lo humano. Y con Paco, que es como mi hermano, me pasa igual. Lo que ha hecho en Rainbow es alucinante. Son superdotados, dos artistas totales. Los admiro como a muy poca gente. Con ellos no dejo de aprender y de asombrarme.

¿Volverás pronto al teatro? ¿Cómo ves la salud de la escena actual?

El año pasado estrené seis películas, he estado un poco cansada, así que he decidido parar un poco. Tengo un proyecto el año que viene pero quizá se retrase. El teatro vive ahora un gran momento. Siempre que hay crisis, el teatro no la tiene. Es curioso, pero es lógico. Vivimos un gran momento en cuanto a autores y directores, hay talento que se exporta. A veces no somos muy conscientes de lo que tenemos. En un país que es tan rico en todo, porque tenemos una mezcla muy grande de muchas cosas, necesariamente tiene que haber mucho talento, y tiene que haber mucho talento para contarlo. Tenemos tendencia a no valorar lo nuestro, lo que tenemos cerca, lo que nos viene dado. Miramos mucho hacia afuera, y es una chorrada. Además, mirar hacia otro lado es de mala educación.


Etiquetas:  #Carmen #Machi #Miramos #mucho #hacia #afuera #y #es #una #chorrada

COMENTARIOS