Casado empieza el rearme ideológico del PP: 20 foros de debate para cimentar su Convención de otoño
12:12
16 Mayo 2021

Casado empieza el rearme ideológico del PP: 20 foros de debate para cimentar su Convención de otoño

Los populares tratan de marcar un rumbo propio y de demostrar que los ''grandes retos'' de España en el siglo XXI ''no son de izquierdas''.

El PP ha empezado a diseñar la Convención Nacional que quiere celebrar en octubre como plataforma para ensanchar las bases del partido y fijar las principales líneas del programa electoral que pueda abrirle las puertas de Moncloa. Antes de ese cónclave, la formación liderada por Pablo Casado ha programado 25 mesas de diálogo que contribuyan a fijar los pilares del rearme ideológico del partido.

La cúpula del PP considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no tiene intención de adelantar las generales, sobre todo tras el batacazo del PSOE en las elecciones madrileñas del pasado 4 de mayo, pero quiere tener definida la estrategia y marcado el rumbo del partido ante las próximas citas electorales. Las andaluzas -tocarían para finales de 2022- serían las primeras elecciones previstas, siempre que no haya repetición de las catalanas este mes de julio.

Antes de la Convención Nacional, el PP ha organizado un total de 25 mesas de diálogo para debatir sobre asuntos de actualidad y nuevos desafíos con expertos, miembros de la sociedad civil y cargos del partido. Por lo pronto, ya se han celebrado cinco -sanidad, populismo, Europa, fondos europeos, víctimas del terrorismo- pero están previstos otros 20 en las próximas semanas.

El PP trabajará en un documento político estratégico "como convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil, distintos sectores y captando talento dentro y fuera del PP", según dijo el propio Pablo Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

"Queremos escuchar a referentes y a expertos que tienen mucho que decir y aportar al proyecto. Se verán nuevas caras y atraeremos talento", añaden a Europa Press fuentes del partido.

Nuevos retos

En la Convención Nacional, el Partido Popular quiere dar respuesta también a los nuevos retos del siglo XXI, como cambio climático, despoblación e igualdad según han señalado a Europa Press fuentes del partido.

Asimismo, buscará profundizar en los cinco pilares que planteó Casado en congreso nacional por primarias: la libertad individual, el libre mercado y la propiedad privada, la igualdad de oportunidades, el Estado de Derecho, y la nación.

Casado quiere que las mesas de diálogo y la Convención sirvan para ampliar la base electoral del PP en el centro político. En las filas populares ya dan por amortizado a Cs y su objetivo ahora pasa por atraer a votantes de Vox y a socialistas "descontentos y desencantados" con la actuación de Pedro Sánchez, pero sin variar el rumbo.

Enero 2019: Aznar y Rajoy

Por lo pronto, la cúpula del PP no ha confirmado la fecha exacta de la Convención Nacional, Casado la situó en el mes de octubre en un reciente acto del partido. Tampoco se han dado pistas sobre la ciudad que acogerá este cónclave, pero Madrid parte como favorita por su posición geográfica y sus comunicaciones.

El PP celebró su última Convención Nacional del PP en enero de 2019 en el recinto ferial de IFEMA de Madrid bajo el lema "España en libertad" y contó con la asistencia de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

En esos momentos el partido estaba en sus horas más bajas, con Cs al acecho como recogían casi todas las encuestas. De hecho, en las generales de abril de ese año el PP cosechó su peor resultado histórico, con solo 66 diputados, solo nueve más que el partido entonces liderado por Albert Rivera.


Etiquetas:  #Casado #empieza #el #rearme #ideológico #del #PP #20 #foros #de #debate #para #cimentar #su #Convención #de #otoño

COMENTARIOS