Casado quiere un Gobierno de ''salvación nacional'', similar al de Italia
13:30
31 Mayo 2021

Casado quiere un Gobierno de ''salvación nacional'', similar al de Italia

En entrevista al Finantial Times, el líder del PP promete una bajada de los impuestos en los primeros tres meses y reformar el mercado laboral.

El líder del Partido Popular (PP) y de la oposición en España, Pablo Casado, aspira a formar un "Gobierno de salvación nacional" similar "al de Italia", con figuras de "mucha experiencia" y "diferentes orientaciones políticas", según explica en una entrevista que publica este lunes el Financial Times (FT).

Con esos miembros podría acometer un amplio proceso de reformas encaminado a transformar el sistema fiscal, con una bajada de los impuestos en los primeros tres meses en el poder, y el mercado laboral, al tiempo que simplificaría el funcionamiento de las autonomías, asegura al periódico británico.

El FT indica que el conservador PP lidera ahora algunas encuestas, impulsado en parte por la "aplastante" victoria de su candidata en las elecciones autonómicas de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, una situación que "ha debilitado" al Ejecutivo nacional que dirige el socialista Pedro Sánchez en coalición con la "izquierda radical", según lo describe este diario.

En este contexto, los populares podrían sumar una mayoría de votos en las elecciones generales previstas para final de 2023, aunque el FT recuerda que necesitaría el apoyo del partido de "extrema derecha" Vox.

"Necesitamos gente con mucha experiencia, incluso a nivel internacional, y con diferentes orientaciones políticas; no solo conservadores, liberales o democristianos, sino también exsocialdemócratas (...) un Gobierno como el de Italia, pero elegido democráticamente", expone Casado en la entrevista.

El político español, de 40 años, subraya que, "cuando asumamos el poder, necesitaremos un Gobierno (...) prácticamente de salvación nacional".

También opina que el panorama que dejará la pandemia de coronavirus jugará a su favor: "Las crisis refuerzan a los Gobiernos, incluso si gestionan mal las cosas (...) Las secuelas los debilitan, incluso si gestionan bien las cosas".

Asimismo, destaca que ha efectuado avances para "reunificar" el centroderecha, después de evitar que la formación centrista Ciudadanos superara al PP en los comicios generales de 2019: "Estaba claro -dice- que con tres (partidos en la derecha) era imposible ganar".

Tras el descalabro sufrido por Ciudadanos en las últimas citas con las urnas, Casado sostiene que su objetivo ahora es presentar al electorado propuestas políticas, en lugar de escenarios de pactos con otros partidos, en clara referencia a Vox.

"Mi intención es gobernar en solitario. El PP no forma parte de un bloque con Vox (...), puede gobernar si tiene solo un escaño más que Sánchez", advierte Casado.

Respecto a los casos de corrupción que han azotado a su partido en los últimos años y que contribuyeron a su desalojo del poder hace tres, recalca que el partido lo eligió como líder para "romper con el pasado".

El FT opina que el asunto de la corrupción podría haber pasado a un segundo término y destaca que el PP podría ahora aprovechar el descontento que generaría en una parte del electorado la concesión, por parte del Gobierno de Sánchez, de indultos a los "separatistas catalanes encarcelados".

"Hay un cambio claro en el ciclo político en España y estamos listos para gobernar. No sé si será en los próximos 12 meses, pero creo que será pronto", concluye Casado.


Etiquetas:  #Casado #quiere #un #Gobierno #de #salvación #nacional #similar #al #de #Italia

COMENTARIOS