Cascada de dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson: pierde a cinco ministros en un día
13:14
6 Julio 2022

Cascada de dimisiones en el Gobierno de Boris Johnson: pierde a cinco ministros en un día

Se suma a las dimisiones de los ministros de Salud, Finanzas y de la Infancia. 

Victoria Atkins, la ministra de Interior británica, ha dimitido este miércoles del Gobierno. Es la cuarta dimisión de un ministro del Ejecutivo de Boris Johnson en 24 horas y su renuncia agranda la crisis gubernamental. Los primeros en dar el paso fueron los ministros de Salud y Finanzas, que dimitieron este martes por la tarde. Esta mañana, hacia lo propio el ministro de Infancia y Familias. Ahora, la responsable de Interior sigue sus pasos. 

"Valores como la integridad, la decencia, el respeto y la profesionalidad deberían importarnos a todos. He observado con creciente preocupación cómo esos valores se han fracturado bajo su liderazgo. Le he dado el beneficio de la duda en todo momento por lealtad, pero los acontecimientos de esta semana hacen imposible seguir cediendo. No puedo seguir haciendo piruetas alrededor de nuestros valores. Podemos y debemos ser mejores que esto", dijo Atkins en su carta de renuncia.

Palabras similares a las de Will Quince, ya exministro de Infancia y Familias, que abandona el Gobierno tras recibir un informe "inexacto" sobre el nombramiento como número dos del grupo parlamentario conservador por parte del primer ministro Boris Johnson de un diputado -Chris Pincher- que fue objeto de quejas por acoso sexual.

Will Quince había defendido a Boris Johnson en varias entrevistas y dimite ahora por considerar que ha repetido información falsa que le había sido propiciada por Boris Johnson, que le garantizó "no estar al tanto" de las acusaciones contra Pincher cuando le nombró. Quince señala que Johnson le ha pedido disculpas pero reitera que tiene que renunciar porque divulgó datos falsos. 

"Gracias por reunirse conmigo ayer por la noche y por sus sinceras disculpas con respecto a los informes que recibí del número 10 antes de la ronda de prensa del lunes, que ahora sabemos que son inexactos", dijo en su carta de renuncia a Johnson, que fue publicada en Twitter.

"Con gran tristeza y pesar, siento que no tengo más remedio que presentar mi renuncia como Ministro de la Infancia y la Familia, ya que acepté y reiteré esas garantías de buena fe".

Tercera dimisión

Este martes por la tarde, el ministro de Finanzas de Reino Unido, Rishi Sunak, y el ministro de Salud, Sajid Javid, dimitieron alegando "pérdida de confianza" en su primer ministro, Boris Johnson. 

"Yo no puedo continuar con la conciencia tranquila". Con estas palabras se despedía Javid, el primero en renunciar a través de una carta publicada en Twitter. En ella señalaba el "enorme privilegio" que ha sido servir en "su cargo", pero anunciaba que "lamentablemente" no podía seguir. "El país necesita un partido conservador fuerte y con principios", ha señalado.

Pocos minutos después, Sunak renunciaba a la cartera de Finanzas. "No podemos continuar así", señalaba en su carta de dimisión. "El público espera con razón que el Gobierno se lleve a cabo de manera adecuada, competente y seria. Reconozco que este puede ser mi último trabajo ministerial, pero creo que vale la pena luchar por estos estándares y es por eso por lo que renuncio", añadía.

Boris Johnson Dimisiones Reino Unido

Etiquetas:  #Cascada #de #dimisiones #en #el #Gobierno #de #Boris #Johnson #pierde #a #cinco #ministros #en #un #día

COMENTARIOS