Casi la mitad de los niños del mundo vive en riesgo extremo de sufrir los efectos del cambio climático
17:54
20 Agosto 2021

Casi la mitad de los niños del mundo vive en riesgo extremo de sufrir los efectos del cambio climático

El primer informe de Unicef centrado en el calentamiento global recoge un índice de riesgo por países que encabezan República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea Bissau. España ocupa el puesto 117 del ranking

Especial España, punto caliente del cambio climático: 3,5 grados más, incendios y sequías

"La crisis climática es una crisis de los derechos de los niños". Mil millones de pequeños en todo el mundo están en riesgo extremo de sufrir los peores efectos del cambio climático, según asegura el primer informe especial de Unicef centrado en el calentamiento global y que ha titulado con la frase con la que comienza este artículo.

El informe ofrece un índice de riesgo por países a partir del cual se ha elaborado un ranking que encabezan República Centroafricana, Chad, Nigeria, Guinea y Guinea Bissau, aunque son 33 las naciones en "riesgo extremadamente alto" de sufrir los efectos del cambio climático. Los niños que viven en esos lugares están más expuestos a las consecuencias del cambio climático, que amenaza su seguridad y su salud, haciéndoles más vulnerables a enfermedades, y su acceso a la educación.

España se encuentra en el puesto 117 de este ranking que mide el riesgo a sufrir las consecuencias del cambio climático desde la perspectiva infantil en 163 países. La clasificación se basa en lo expuestos que están los niños a fenómenos extremos ambientales como ciclones y olas de calor, y en su vulnerabilidad ante ellos, que evalúan según los servicios a los que tienen acceso, como el agua potable, el saneamiento y la asistencia sanitaria.

Comparados con los adultos los niños necesitan proporcionalmente más comida y agua, son más susceptibles a los productos químicos tóxicos, a los cambios de temperatura y a las enfermedades, y tienen menos probabilidades de sobrevivir a un fenómeno meteorológico extremo, según el informe.

La advertencia de Unicef llega pocos días después de la publicación del Sexto Informe de Evaluación del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) vinculados a la ONU, en el que se alertaba del preocupante aumento de temperaturas y la mayor frecuencia e intensidad con la que están ocurriendo ya los fenómenos meteorológicos extremos. De hecho, el informe de Unicef señala que las cifras ofrecidas en este trabajo "probablemente empeorarán a medida que los impactos del cambio climático se aceleren".

Un niño de Puerto Cabezas (Nicaragua) ayuda a sus padres a reconstruir su casa tras el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020Un niño de Puerto Cabezas (Nicaragua) ayuda a sus padres a reconstruir su casa tras el paso del huracán Iota, en noviembre de 2020UNICEF

El informe ha sido elaborado en colaboración con la organización Fridays for Future, fundada por la activista sueca Greta Thunberg, y coincidiendo con el tercer aniversario del inicio de las huelgas escolares por el clima, un movimiento que ella comenzó hace ahora tres veranos desplegando frente al Parlamento sucedo una pancarta con el lema En huelga escolar por el clima. Thunberg, que actualmente tiene 18 años, se ha convertido en un símbolo de la lucha contra el cambio climático y ha animado a millones de niños y jóvenes de todo el mundo a que reclamen a sus políticos que emprendan acciones para combatir el aumento de temperaturas. También han colaborado en este informe otros jóvenes activistas de Fridays for Future como Adriana Calderón (México), Farzana Faruk Jhumu (Bangladesh) y Eric Njuguna (Kenia).

33 países en riesgo extremo

"Niños de todo el mundo llevan tres años reclamando que se tomen medidas. Unicef respalda sus llamamientos para el cambio con un mensaje incontestable", ha declarado en un comunicado de prensa Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

De los 7.700 millones de habitantes que hay en la Tierra, 2.200 millones son niños. Casi la mitad de ellos vive en alguno de los 33 países clasificados por Unicef como "de riesgo extremadamente alto" de sufrir los efectos del cambio climático.

"Por primera vez tenemos una foto global de dónde y cómo los niños son vulnerables al cambio climático, y esa foto es inimaginablemente terrible", asegura Fore. Según destaca la responsable de esta organización de la ONU, "el cambio climático y los desastres ambientales están socavando todos los derechos de los niños, desde el acceso al aire limpio, a la comida, al agua potable, a la educación, a la vivienda, a la libertad e incluso al derecho a sobrevivir. Prácticamente, no hay ningún niño que no vaya a verse afectado por él", sostiene.

Según detalla el informe, 240 millones de niños están muy expuestos a las inundaciones costeras; 330 millones a las inundaciones en ríos; 400 millones a los ciclones; 600 millones a enfermedades transmitidas por vectores (como el dengue o la malaria); mil millones de niños respiran aire contaminado; 815 millones están expuestos a la contaminación por plomo; 820 millones a las olas de calor y 920 millones a la escasez de agua.

Aunque prácticamente todos los niños son vulnerables a al menos a uno de esos problemas, uno de cada tres está expuesto a al menos cuatro impactos, y uno de cada siete niños vive en zonas afectadas por al menos cinco impactos.

Impactos y soluciones claras

"Las recientes olas de calor récord, los incendios forestales y las inundaciones en muchos países presagian una 'nueva normalidad' llena de retos. Los impactos del cambio climático son claros y también lo son las soluciones", escribe Fore en el informe.

Niños transportan agua en bidones en MozambiqueSEBASTIAN RICH

Entre las medidas que recomiendan los autores figuran aumentar la inversión en adaptación y resiliencia al cambio climático en los servicios más importantes para los niños (educación, saneamiento, acceso al agua potable); reducir la emisión de gases de efecto invernadero al menos un 45% para 2030 (en comparación con las que había en 2010) para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados a finales de sigo; promover que los planes de recuperación tras la pandemia de Covid-19 sean sostenibles y bajos en carbono; incluir a jóvenes en las negociaciones nacionales e internacionales del clima, como en la Cumbre del Clima de Glasgow de noviembre (COP26), y prepararles para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El informe señala también que los 33 países más vulnerables al cambio climático emiten en su conjunto sólo el 9% del CO2 mundial. India es el único de los 10 países que globalmente son responsables del 70% de las emisiones de CO2 que figura entre esas 33 naciones "en riesgo extremadamente alto" de sufrir los efectos del cambio climático.


Etiquetas:  #Casi #la #mitad #de #los #niños #del #mundo #vive #en #riesgo #extremo #de #sufrir #los #efectos #del #cambio #climático

COMENTARIOS