Casi mil médicos recibirán el título de psiquiatra infantil si llevan 10 años atendiendo niños
01:42
13 Septiembre 2021

Casi mil médicos recibirán el título de psiquiatra infantil si llevan 10 años atendiendo niños

La nueva especialidad se cursará mediante el sistema MIR con una duración de cinco años a partir de 2023. 

El pasado 3 de agosto el Gobierno de España dio un paso adelante por la salud mental creando la especialidad de Psiquiatría infantil y de la Adolescencia. Una nueva rama dentro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) que será efectiva en 2023 y que permitirá a España tener especialistas en esta área para el año 2028.

Pero ¿qué ocurre con todos esos profesionales que ya eran especialistas en este tipo de pacientes y que, hasta ahora, no eran considerados como tales por el Ministerio de Sanidad, al no existir una especialidad MIR? El departamento de Carolina Darias ha sacado una vía exprés para acreditar la especialización por la que, según estiman los propios profesionales, casi 1.000 médicos podrán conseguir el reconocimiento.

El proceso, que se ha hecho público este mes de septiembre, estará vigente hasta el 5 de mayo de 2022. Los profesionales deberán acreditar (en el caso de ya tener la especialidad de Psiquiatría) que han prestado sus servicios durante, al menos cuatro años, en una jornada laboral de 35,7 horas semanales, como mínimo.

Tal y como recoge el Ministerio de Sanidad, si el psiquiatra ha realizado esa actividad a tiempo parcial deberá de incrementar el número de años trabajados y llegar hasta, al menos, 10 años de servicio para este tipo de pacientes.

También hay espacio para la formación. Todos aquéllos que hayan realizado del trayecto A en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, previsto en el programa de la especialidad de Psiquiatría aprobado por Orden SCO/2616/2008, de 1 de septiembre, tendrán convalidado un año extra.

La vía exprés es similar a la que optan otras especialidades, como las enfermeras, y sólo precisará de una prueba práctica si quieren obtener dicho título, pero no cumplen con los dos anteriores requisitos. En ese caso, deberán aprobar un examen cuya fecha se publicará en la página web del Ministerio de Sanidad.

Todavía se desconoce el contenido de la prueba (se hace púbico seis meses después de publicar del programa formativo oficial de la nueva especialidad) pero sí se sabe que consistirá en el análisis de tres casos clínicos relacionados con el perfil profesional de la Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia

El gobierno crea la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes.

El gobierno crea la especialidad de Psiquiatría Infantil y de Adolescentes.

Como se comprometió el departamento de Darias, esta especialidad también será accesible para los pediatras y sus áreas específicas. En ese caso, los facultativos deberán de acreditar una prestación de servicios vinculada con el perfil de nueva especialidad durante, al menos, ocho años dentro de los 10 anteriores al mes de julio. Como ocurría con los psiquiatras, el ejercicio durante estos años ha debido de ser de 37,5 horas/semana. 

Importancia de la especialidad

El título no les dará ni les quitará derecho de cara a otra persona que sí haya cursado la especialidad. Por lo menos así lo asegura Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y jefe del departamento del Hospital Gregorio Marañón.

Arango insiste en que la aparición de la nueva especialidad tiene una visión de futuro y hay que analizarlo así. "En 2023, la gente podrá comenzar una buena formación y especializada en el área y saldrán perfectamente formados en 2028", recuerda.

Aproximadamente, en España hay unos 4.500 psiquiatras colegiados de los que, según el Libro Blanco de la Salud Mental editado por dicha sociedad, entre un 15% y un 20% están en programas infanto-juveniles.

Es precisamente ese porcentaje, el 20%, el que Arango cree que se va a destinar a las plazas de la especialidad de psiquiatría infantil cuando se convoque en 2023. No saben todavía cuántas serán, pero se suelen ofrecer unas 280 plazas por parte del Ministerio. Es decir, que 56 de ellas serán para formar a estos expertos en psiquiatría infantil y el resto para psiquiatría general.

Celso Arango insiste en que la creación de la especialidad es un paso muy positivo, puesto que cuando alguien se especializa en psiquiatría se forma durante cuatro meses en el área infantil y, ahora, van a ser cuatro años.

Y es que, todos los psiquiatras que obtengan el título mediante el sistema de Formación Sanitaria Especializada (FSE) tendrán una formación total de cinco años (tanto los que opten a la rama general como a la infantil) y tendrán que hacer obligatoriamente una rotación de un año por el itinerario contrario. Los de general por Infantil y Adolescente, y viceversa.

Médicos Ministerio de Sanidad Psiquiatría

Etiquetas:  #Casi #mil #médicos #recibirán #el #título #de #psiquiatra #infantil #si #llevan #10 #años #atendiendo #niños

COMENTARIOS