'Caso Mascarillas': el juez bloquea todas las cuentas de Luceño al no poder embargarle 5,5 millones
21:27
19 Abril 2022

'Caso Mascarillas': el juez bloquea todas las cuentas de Luceño al no poder embargarle 5,5 millones

Al igual que sucediese con Luis Medina, el Juzgado no ha podido embargarle todos los bienes de lujo a los que habría ido a parar la comisión.

El juez Adolfo Carretero, encargado de la investigación del caso Mascarillas, ha ordenado embargar todas las cuentas bancarias de Alberto Luceño, uno de los dos acusados de estafar al Ayuntamiento de Madrid en varios contratos sanitarios.

Así consta en una providencia dictada este martes, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en la que el magistrado indica que los bienes ya embargados a Luceño no alcanzan los 5.567.725 euros que la Fiscalía solicitó retenerle para hacer frente a las posibles responsabilidades civiles que se deriven del caso.

Esa cantidad es la misma que el empresario habría cobrado, como comisiones, por intermediar en tres contratos sanitarios con el consistorio madrileño.

"A la vista de que los bienes embargados hasta el momento al señor Luceño no garantizan la cantidad que se solicita por la Fiscalía Anticorrupción de 5.567.725 euros", el juez ha optado por bloquear todas sus cuentas, tanto las personales como las de empresa. También señala que el empresario ya no tiene en su poder varios de los coches de alta gama en los que habría gastado su comisión millonaria.

Varias de las cuentas bloqueadas pertenecen a una de las compañías de Luceño, Takamaka Invest S. L. Una de ellas, en la que el empresario aparece como apoderado, mantiene un saldo de 119.397,28 euros. El juez también ha ordenado el bloqueo de varios contratos de tarjetas de crédito, tanto personales como de dicha empresa.

'Caso Mascarillas'

Hace unas dos semanas, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra Alberto Luceño y Luis Medina. En ella, el Ministerio Público relató que ambos "inflaron" el precio de varios contratos sanitarios —para guantes, test contra la Covid y mascarillas— "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico" y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado.

En total, por todo el encargo, la Empresa de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid S. A. —participada al 100% por el Ayuntamiento de Madrid— pagó, en la peor etapa de la pandemia de la Covid-19, unos 11 millones de euros de dinero público.

Luis Medina habría cobrado 912.742 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada al consistorio. Su socio, en total, unos cuatro millones de euros por los tres contratos. E, incluso, este último habría ocultado a Medina que su comisión era varias veces superior, haciéndole creer que ambos recibirían cantidades idénticas.

Además, ambos usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias y, con la compra de los bienes de lujo —entre ellos, los coches de alta gama a los que alude el juez— habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal. Ambos querellados deberán acudir a declarar ante el juez el próximo día 25 en la madrileña Plaza de Castilla.

Covid-19 Jueces Luis Medina

Etiquetas:  #Caso #Mascarillas #el #juez #bloquea #todas #las #cuentas #de #Luceño #al #no #poder #embargarle #55 #millones

COMENTARIOS