'Caso Mascarillas' | El juez se plantea imputar a San Chin Choon: ''Su relato alberga numerosas dudas''
14:06
10 Octubre 2022

'Caso Mascarillas' | El juez se plantea imputar a San Chin Choon: ''Su relato alberga numerosas dudas''

Adolfo Carretero no le permite testificar por videoconferencia y le reprocha su actitud en este caso: de no querer colaborar a ofrecerse a hacerlo ahora.

El juez del caso Mascarillas, Adolfo Carretero, no descarta imputar a San Chin Choon, el empresario malasio que, supuestamente, suministró a Luis Medina y Alberto Luceño el material sanitario que vendieron al Ayuntamiento de Madrid al inicio de la pandemia de la Covid-19.

Actualmente, ambos están investigados por los delitos de estafa, falsedad documental y blanqueo. En un auto reciente, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el magistrado, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, critica la actitud del empresario malasio en esta causa.

San Chin Choon había solicitado poder declarar como testigo por videoconferencia desde la embajada española en Kuala Lampur. Ahora, Carretero se lo deniega y no descarta su imputación.

[La Fiscalía sospecha de Luceño por el 'spanglish' en que está escrito el 'e-mail' de San Chin Choon]

"En el caso concreto de este procedimiento, tampoco sería descartable una posible imputación del testigo, como cooperador necesario en la estafa, como ya pide el partido Podemos [acusación popular en el caso Mascarillas], por lo que se precisa la más absoluta inmediación, a fin de que el citado señor pueda ser perfectamente identificado por la Policía española y responda ante las partes y el Ministerio Fiscal y este instructor con intérpretes de chino oficiales reconocidos por la Comunidad de Madrid para que sus respuestas resulten claras", reza la resolución.

Antes del pasado verano, el juez recibió un correo electrónico, firmado por el empresario malasio o por alguien que se ha habría hecho pasar por él, en el que se exculpaba a Medina y a Luceño de los delitos que se le imputan y apuntala la tesis de sus defensas. Tal y como ha publicado este periódico, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que fue este último el que lo redactó, atribuyéndolo al ciudadano asiático.

"No entiende este instructor que el supuesto San Chin Choon no quiera colaborar con la Justicia en un primer momento, luego mande correos en distintas fechas, con inicio a finales del mes de julio de 2022, y ahora quiera declarar mediante videoconferencia, cuando está avanzada la instrucción y puede conocer las declaraciones de los investigados y de los testigos", cuestiona Carretero en la resolución, fechada el pasado 5 de octubre.

Asimismo, el juez critica los "motivos profesionales que aduce este señor [San Chin Choon] para venir a España en una fecha fijada, máxime cuando dice que es un empresario solvente (...), que este caso está politizado (...) y que no viene a España para que parezca que ha hecho algo malo".

"Con estos antecedentes, no se puede admitir una videoconferencia del supuesto San Chin Choon", concluye el juez. "No sólo por la falta de garantías procesales internacionales y de legalidad, sino porque su testimonio alberga numerosas dudas que deben ser aclaradas ante esta instrucción, el Ministerio Fiscal y las partes con total inmediación", explica.

Y reitera: "Cabe la posibilidad de que el citado testigo sea imputado en cualquier momento de su declaración como cooperador necesario o cómplice de los investigados en el delito de estafa". El instructor del caso Mascarillas recuerda que, además de la lejanía, España no cuenta con un tratado de extradición con Malasia. Es por ello que el magistrado considera que lo óptimo es que San Chin Choon se desplace a España para declarar como testigo.

dificultando la lejanía de Malasia y la falta de tratados y reciprocidad con este
país las futuras comunicaciones con el testigo si fuera imputado, su presentación en
juicio, etc., a la vista de que no hay extradición con Malasia.

Ayuntamiento de Madrid Estafas Jueces Luis Medina Mascarillas

Etiquetas:  #Caso #Mascarillas #El #juez #se #plantea #imputar #a #San #Chin #Choon #Su #relato #alberga #numerosas #dudas

COMENTARIOS