Cataluña entrega 28 de las 111 obras de arte sacro que le reclama Aragón
18:39
15 Febrero 2021

Cataluña entrega 28 de las 111 obras de arte sacro que le reclama Aragón

La primera devolución llegó a Barbastro en medio de una gran expectación, en una furgoneta fuertemente custodiada. La primera selección no incluye ninguna de las piezas más valiosas del conjunto reclamado.

La pelea Lleida-Barbastro. Litigio sin versión en español

El Consorcio del Museo de Lérida ha entregado este lunes unas 28 obras de arte sacro de las 111 que Aragón reclamaba a Cataluña. Poco antes de las 16.30 horas ha llegado al Museo Diocesano de Barbastro (Huesca) una furgoneta roja con dos cajas en las que se encontraban las mencionadas piezas.

La furgoneta ha entrado en el aparcamiento del museo en medio de un amplio dispositivo de seguridad integrado por agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Dentro esperaban el obispo de la diócesis, Ángel Pérez, y el consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, junto a los empleados del museo. Hasta el museo se ha acercado también el alcalde de Barbastro, Fernando Torres, quien ha expresado su satisfacción y ha dicho que se trata de "un día histórico".

A falta de la confirmación oficial, las piezas entregadas son las 28 obras que Cataluña admite como pertenecientes a Aragón, considerados bienes en depósito en el Museo de Lérida.

En total están tasadas en 52.050 euros, según el informe pericial aportado a la causa. Aun siendo el 25% de las obras de arte en litigio, solo representan el 0,67% del valor del conjunto, que asciende a casi ocho millones de euros.

La lista incluiría copones, cajitas guarda hostias, campanillas, candelabros, cálices, una concha de bautizar, un cortador de hostias y platos de candelabros.También habría alguna pintura en tabla o escultura, pero de escaso valor.

UN LARGO LITIGIO

El titular del Juzgado de Barbastro, tras una vista que convocó a los obispos de las dos diócesis y a expertos de ambas partes, sentenció que los bienes eran de propiedad aragonesa y debían regresar.

El magistrado desestimó la petición de la parte catalana y fundamentó su decisión en la ausencia de títulos de compraventa, permuta o donación que acrediten la propiedad de las piezas por parte del Obispado ilerdense.

El litigio por los llamados "bienes de la Franja" se remonta a 1995, cuando las parroquias que entonces pertenecían a la Diócesis de Lérida se reintegraron en la nueva de Barbastro-Monzón. Con las parroquias tenían que haber vuelto los bienes ahora reclamados.

Tras agotar la vía eclesiástica, el obispado de Barbastro-Monzón, con el apoyo del Gobierno de Aragón, recurrió a la vía civil que también sentenció a su favor. La devolución afecta a 111 obras y piezas de arte de las parroquias de 49 localidades oscenses.

Según la tasación de los peritos, el valor total alcanza los casi ocho millones de euros, con obras de entre 100 y 1.200.000 euros. Cinco piezas valen más de 600.000 euros. Destacan pinturas, retablos, esculturas o arquetas, y también textiles procedentes en su mayor parte de la catedral de Roda de Isábena: cuatro casullas y cinco capas pluviales, tasadas entre 15.000 y 50.000 euros. Están declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) de Aragón 28 de las piezas; otras 89 bienes inventariados en el Patrimonio Cultural Aragonés.

Solo 16 obras reclamadas se exhiben en las salas del Museo de Lérida; otras dos se muestran en la iglesia de San Lorenzo de esa ciudad. Mientras, permanecen ocultos en el fondo de reserva de dicha pinacoteca desde hace décadas 121 objetos: 30 de orfebrería, 27 textiles, 22 de madera policromada, dos pinturas sobre tela, cuatro piedras talladas, dos documentos y cinco arquetas y tampones.


Etiquetas:  #Cataluña #entrega #28 #de #las #111 #obras #de #arte #sacro #que #le #reclama #Aragón

COMENTARIOS