Catorce años de ''tortura'' sin Marta del Castillo: ''Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo''
14:30
24 Enero 2023

Catorce años de ''tortura'' sin Marta del Castillo: ''Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo''

Sus familiares y sevillanos anónimos participan en una concentración bajo el lema: ''Marta, España no te olvida, la Justicia sí''.

Sevillanos anónimos, amigos y familiares de Marta del Castillo, encabezados por su abuelo materno, José Antonio Casanueva, han querido recordar este martes a la joven sevillana cuando se cumplen catorce años de aquel 24 de enero de 2009 cuando desapareció.

"Catorce años de tortura para su familia", tal y como ha leído en un manifiesto un amigo del abuelo de la joven durante la concentración convocada por ese aniversario. La misma ha iniciado en los Jardines de Murillo de Sevilla y ha concluido en la puerta de los juzgados, donde se ha depositado un ramo de flores y una foto de Marta. 

Todos iban detrás de una pancarta donde podía leerse: "Marta, España no te olvida, la Justicia sí". El objetivo, según ha señalado José Antonio Casanueva, es "remover conciencias", que los jueces "vean lo que pide el pueblo" y que, "de una vez por todas, se haga Justicia". "Los cinco implicados saben dónde está el cuerpo", ha insistido.

[La Fiscalía pide a la Audiencia que la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo siga abierta]

Este aniversario se cumple unos meses después de que fuera declarada "la conclusión de la instrucción" y archivo de la pieza judicial separada correspondiente a la búsqueda del cuerpo. No obstante, hace unos días la propia Fiscalía pidió a la Audiencia de Sevilla que exponga "con claridad" que la causa aún viva en el Juzgado de Instrucción número 4, para seguir buscándola, siga abierta hasta que se localice su cuerpo.

El abuelo de Marta del Castillo ha manifestado de nuevo que la familia lleva "14 años sufriendo, 14 años de martirio" y padeciendo "noches y noches en vela". Por ello, ha vuelto a apelar "a los asesinos" de su nieta para que "digan dónde está su cuerpo y poder cerrar este capítulo". "Nos están matando en vida", ha lamentado.

"Una mano negra"

A su juicio, sobre el caso se cierne "una mano negra" que pone impedimentos a la localización del cuerpo y a que se cumplan los intereses de la familia de la víctima. Eso sí, el abuelo de Marta del Castillo ha asegurado que la familia no cejará en sus acciones judiciales y en la búsqueda del cadáver "hasta el final".

[Antonio del Castillo: "¿Hay fecha límite para buscar a mi hija y no a las víctimas de la Guerra Civil?"]

La semana pasada el Ministerio Fiscal pidió a la Audiencia que la causa de su búsqueda siguiera abierta en un escrito en el que opuso al incidente de nulidad planteado por la familia de Marta contra la conclusión de la instrucción de la pieza relativa a la búsqueda del cadáver. Se opuso al considera que la pieza "siempre permanecerá abierta hasta que aparezca", sin límite temporal alguno.

En el citado documento, el fiscal también se opuso a la intención de la familia para que se pueda analizar, además del móvil de Miguel Carcaño, condenado por su asesinato, y de la propia chica, los móviles de los investigados en el asesinato pero que quedaron absueltos.

Ellos son el hermano del único condenado, Francisco Javier Delgado, su exnovia María García y Samuel Benítez, así como el 'Cuco', condenado por encubrimiento por un juzgado de Menores de la capital.

Estas circunstancias se dan después de que a principios del mes de noviembre el Juzgado de Instrucción número 4 decidiera archivar la causa a la espera de que el perito entregue el informe tras el análisis de las terminales de Carcaño y de Marta para determinar sus movimientos la noche en la que Marta desapareció.

En esas mismas fechas un tribunal de la Sección Tercera rechazó la petición de la abogada de la familia que pedía también analizar los móviles de las demás personas que fueron investigadas por los hechos.

[Archivan la causa para seguir buscando el cuerpo de Marta del Castillo y la familia recurrirá]

En ese mismo auto, la propia Audiencia declaraba concluida la fase de instrucción en base al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la investigación judicial se desarrollará en un máximo de doce meses desde la incoación de la causa. 

Sin embargo, desde la familia sostienen que aunque ya hayan pasado 14 años en esta pieza no se juzga a nadie, ni un delito, ni va a terminar en una vista oral. De ahí que interpusiera un incidente de nulidad, al que la Fiscalía ha dado respuesta ahora.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, también ha recordado este aniversario en su cuenta de Twitter. En concreto, ha pedido que su caso "no se olvide" y ha expresado su deseo de que "algún día Marta y sus seres queridos puedan descansar en paz".

"A Marta del Castillo la mataron hace hoy 14 años en Sevilla. 14 largos años en los que no se ha encontrado el cuerpo y su familia ha vivido un calvario. Que no se olvide. Deseo que algún día Marta y sus seres queridos puedan descansar en paz. Mi humilde recuerdo", ha publicado el jefe del Ejecutivo andaluz en la citada red social.

Sigue los temas que te interesan Andalucía Asesinatos Caso Marta del Castillo Juan Manuel Moreno Bonilla Marta del Castillo Miguel Carcaño

Etiquetas:  #Catorce #años #de #tortura #sin #Marta #del #Castillo #Los #cinco #implicados #saben #dónde #está #el #cuerpo

COMENTARIOS