Cazas con doble capacidad y bombas B61 de 340 TNT: las maniobras nucleares que prepara la OTAN
02:50
12 Octubre 2022

Cazas con doble capacidad y bombas B61 de 340 TNT: las maniobras nucleares que prepara la OTAN

Los ejercicios están orientados a ensayar el uso de las bombas atómicas que EEUU tiene desplegadas en Europa. 

La OTAN realiza anualmente maniobras de disuasión nuclear, bautizadas como Steadfast Noon o Mediodía Firme. Este año no será una excepción, a pesar de las recientes amenazas del presidente ruso, Vladímir Putin, de utilizar armas atómicas en Ucrania.

"Cancelarlas enviaría una señal errónea", explicó el martes el secretario general de la Alianza Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de los países miembros. Así, los ejercicios "rutinarios" se realizarán la semana que viene en distintos puntos de Europa y se centrarán en "mantener la capacidad de disuasión de la organización segura, protegida y eficaz". 

Hasta la fecha, la OTAN había mantenido un bajo perfil informativo sobre estos entrenamientos, organizados cada vez por un aliado diferente. No se suele publicar, por ejemplo, el lugar exacto donde se llevan a cabo las operaciones. En 2020 sólo se precisó que se realizaron en Europa Occidental y el mar del Norte. El año pasado estas tuvieron lugar en el sur de Europa. 

[La OTAN realizará ejercicios con armas nucleares tras la amenaza de Putin de usarlas]

Este 2022 todo apunta a que se llevará a cabo en Europa Occidental, "a más de 1.000 kilómetros de Rusia", según sostiene la agencia Efe citando fuentes aliadas.

Lo que sí se sabe es que para los Steadfast Noon se emplean vuelos con cazas con doble capacidad; es decir, aviones de combate que pueden realizar tanto misiones convencionales como nucleares, como los F-35. "Los ejercicios implican también aviones ordinarios, respaldados por aeronaves de vigilancia y de reabastecimiento de combustible", se detalla en un comunicado.

Aviones con doble capacidad.

Aviones con doble capacidad. OTAN

"No se utilizan armas reales", asegura la OTAN en su página web. Sin embargo, los ejercicios están diseñados para ensayar el uso de las bombas nucleares tácticas B61 que Estados Unidos tiene desplegadas en bases militares de Turquía y al menos cuatro países europeos: Alemania, Bélgica, Italia y Países Bajos. 

En total, se calcula que hay alrededor de 150 armas de este tipo almacenadas, listas para ser cargadas en aviones y lanzadas por la Alianza hacia un objetivo enemigo, según el Center for Arms Control and Non-Proliferation.

[Joe Biden advierte de un inminente "Armagedón" si Putin utiliza armas nucleares: "Él no bromea"]

Se trata de un artefacto que en su versión más desarrollada puede llegar a tener una potencia de 340 kilotones, lo que equivale a 11 Hiroshimas. Durante la guerra fría, EEUU envió estas bombas al continente europeo para disuadir a Rusia y tranquilizar a los aliados. Desde entonces han permanecido en el territorio, aunque la Alianza ha reducido considerablemente el número de armas atómicas desplegadas en Europa (cerca del 90%) para cumplir con los acuerdos de no proliferación nuclear. 

Guerra Rusia -Ucrania

Armas nucleares Europa Guerra Rusia-Ucrania Kiev OTAN

Etiquetas:  #Cazas #con #doble #capacidad #y #bombas #B61 #de #340 #TNT #las #maniobras #nucleares #que #prepara #la #OTAN

COMENTARIOS