CCOO arremete contra el Gobierno: ''No ha sido capaz de liderar un Pacto de Rentas ni oponerse a la CEOE''
14:08
12 Enero 2023

CCOO arremete contra el Gobierno: ''No ha sido capaz de liderar un Pacto de Rentas ni oponerse a la CEOE''

Reta a la patronal a crear una nueva cláusula de revisión salarial ligada no sólo al IPC sino también a los beneficios de las empresas

España, cuarto país de la UE con menor subida de sueldos y el tercero con más aumento de beneficios empresariales

CCOO ha censurado este miércoles al Gobierno que haya olvidado la idea que puso encima de la mesa de llegar a un Pacto de Rentas, para asegurar que el coste de la inflación se repartiera equitativamente entre trabajadores y empresas, dejando que toda la carga de la subida de los precios recaiga en los trabajadores, que sufren una fuerte pérdida de poder adquisitivo.

"En España ha sido imposible llevar adelante un Pacto de Rentas y va a ser imposible porque nadie lo ha liderado. Queremos censurar al Gobierno que, después de poner el concepto en la mesa, no ha sido capaz de liderarlo y ha tomado medidas de carácter unilateral sin contar con los agentes sociales. En general valoramos las medidas de forma positiva, aunque las veamos insuficientes y temporales, pero el Gobierno no ha sido capaz de liderar esa estrategia y no se ha opuesto a CEOE, que nunca quiso un Pacto de Rentas en España", ha denunciado Unai Sordo, secretario general de CCOO, en una rueda de prensa de inicio de año.

El líder del sindicato ha acusado a la patronal de querer que sean "los salarios y el sector público los que paguen el efecto de la inflación"; lo que en su opinión "puede llevar a España al borde de la recesión en el futuro, con una inflación elevada y un crecimiento más limitado que podría acercar al país a algo similar a la estanflación".

Dado que el Pacto de Rentas se da por muerto, dada la inacción del Gobierno, los sindicatos están presionando a la patronal para que se siente a negociar un Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC) que fije una recomendación global a todas los sectores sobre lo que deben subir los sueldos después de que el diálogo se viera frustrado el año pasado por las posiciones enfrentadas. El escollo principal era que los sindicatos exigían cláusulas de revisión salarial (que pasado un tiempo revisaran si la inflación había sido más alta que la subida de los sueldos y compensaran la diferencia) y la patronal se oponía frontalmente.

Este jueves, CCOO ha lanzado una nueva propuesta a la organización que preside Antonio Garamendi: incorporar una nueva cláusula de revisión salarial que no sólo tenga en cuenta la evolución de los precios sino que vincule parte de la revisión salarial al comportamiento de la economía y, en particular, del sector o la empresa.

Las empresas han aprovechado 'el río revuelto' de la inflación para aumentar sus beneficios

Unai Sordo, CCOO

En la práctica consistiría en, por ejemplo, acordar una subida inicial de los sueldos del 4% para 2022 y del 2,5% para 2023 e incluir una clásusula de revisión por la cual en 2024 se revisaría, por un lado, si la inflación ha subido por encima de esos niveles y si lo ha hecho se compensaría con un incremento adicional por la diferencia y, por otro lado, si ese sector económico ha registrado un incremento de los beneficios, en cuyo caso también se compensaría al trabajador.

La cláusula podría ser definida de muchas maneras a partir de esta idea, pero por ejemplo se podría vincular un 50% de la revisión al IPC y otro 50% a si la empresa ha tenido más beneficios y cuántos más. De esa manera, apuntan en CCOO, recogen la reivindicación de la patronal de empresarios de que se tenga en cuenta la realidad del tejido empresarial a la hora de pactar subidas de sueldos.

Creación de un índice de beneficios por sectores

Para conocer cómo se ha comportado el sector y sus beneficios, CCOO propone que se elabore un índice a partir de la información que recoge trimestralmente la Agencia Tributaria de declaraciones del IVA, ya que eso refleja el volumen de ventas y los márgenes de beneficios. Proponen que ese índice sea elaborado en el Consejo Superior de Estadística, adscrito al Ministerio de Economía, a partir de información de Hacienda.

"Le pedimos la colaboración al Gobierno y sobre todo a los ministerios de Trabajo y Hacienda para elaborar ese índice y le preguntamos a CEOE: ¿os atrevéis de verdad a fijar una clausula de revisión salarial conforme a la evolución de la economía siempre que haya una índice objetivo que diga cómo va a ese sector y cómo van esas empresas?", ha preguntado Sordo.

A falta de elaborar ese índice, algo que en su opinión llevaría poco tiempo y sería relativamente fácil de hacer si hay voluntad política, el sindicato que lidera Unai Sordo ha analizado los datos públicos de la Agencia Tributaria, según los cuales los beneficios de las empresas han crecido un 52% interanual en el acumulado de enero a septiembre de 2022 y, si se descuenta el impacto de la inflación, han aumentado un 42%, lo que implica ganancias extraordinarias de 21.000 millones de euros respecto a los niveles de 2019. Este aumento de los beneficios también se registra en las pymes, han señalado.

CCOO denuncia, igual que hace UGT, que los beneficios empresariales han crecido considerablemente en 2022 porque las empresas han aprovechado "el río revuelto de la inflación" para subir sus precios finales al tiempo que no accedían a revalorizar salarios, lo que ha provocado un incremento de sus márgenes empresariales.

Por esto mismo, defienden que la subida de márgenes empresariales derivada del incremento de precios finales es la responsable de la inflación de segunda ronda que se está produciendo en el país y que se refleja en la inflación subyacente o estructural, situada en el 6,9% en diciembre según el dato adelantado por el INE que tendrá que confirmar mañana.

En 2023 hay que renovar más de 1.000 convenios que han vencido ya, con lo que "ante un maremágnum de negociaciones como la que se viene", CCOO considera que sería útil fijar primero unas pautas en un nuevo AENC, a pesar de que éstas no sean vinculantes.


Etiquetas:  #CCOO #arremete #contra #el #Gobierno #No #ha #sido #capaz #de #liderar #un #Pacto #de #Rentas #ni #oponerse #a #la #CEOE

COMENTARIOS