Chanel: así se fabrica una diva para Eurovisión
16:54
1 Febrero 2022

Chanel: así se fabrica una diva para Eurovisión

Chanel es un producto musical creado de cero con el foco puesto en Eurovisión: ¿es ésta la fórmula definitiva del éxito para España?

Televisión Más presión a TVE por la victoria de Chanel en el Benidorm Fest: los sindicatos piden "dejar sin efecto" el festival Opinión Chanel a Eurovisión, qué error, qué gran error Canción SloMo, de Chanel: letra y vídeo

"Muchxs nos creímos el sueño de que volvía el Festival de Benidorm». Tiraba con bala ayer Rigoberta Bandini en mitad de una tempestad eurovisiva que hacía años que no se vivía. Resumiendo el entuerto del Benidorm Fest: el público tenía unas favoritas; el jurado profesional, otra; ganó la propuesta predilecta de los segundos: un show creado ex profeso para Eurovisión con una artista fabricada para el certamen y respaldada por todo el engranaje de la industria musical. Una diva ad hoc, para entendernos, frente a dos propuestas de autor con elevadas dosis de transgresión. Lo comercial vs. lo independiente, pero ¿es un producto puramente eurovisivo una buena garantía de cara al certamen internacional?

En España, de momento, la polémica no ha quedado en pataleta tuitera. A la presión del cabreo popular se sumó ayer otra losa sobre RTVE: el sindicato CCOO denuncia «irregularidades» en la victoria de Chanel, y exige explicaciones «urgentes» y «hacer públicas las actas de votación» del jurado. «Se debería dejar sin efecto la elección de la canción que representará a España en el Festival de Eurovisión», sentenciaba un comunicado que se sumaba a la ofensiva parlamentaria emprendida por Galicia en Común, marca de Podemos en la región, que exige llevar el tema a la comisión de RTVE en el Congreso para poner luz a «la falta de transparencia del concurso».

No fue el único mensaje político al respecto. El diputado de ERC Gabriel Rufián aprovechaba el ruido de sables para colar en Twitter: «Cs pidiendo que en las próximas elecciones se vote como en el Benidorm Fest». El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso Pablo Echenique tampoco dejaba escapar la ocasión, y comparaba al jurado con «el Consejo General del Poder Judicial».

Un producto eurovisivo sin rostro

A falta de saber si hubo o no trato de favor a la ganadora, el análisis se centra en la idoneidad de la propuesta encabezada por Chanel, un espectáculo de pop latino al más puro estilo Jennifer Lopez con una diva exuberante al frente y una coreografía no apta para pies izquierdos. El producto eurovisivo estaba claro desde la candidatura misma.

La canción la presentaron directamente, con el respaldo de la multinacional BMG, los autores: a los mandos del equipo de cinco compositores Leroy Sánchez, viejo conocido de Eurovisión que, sin ir más lejos, firmaba el Voy a quedarme de Blas Cantó que representó a España sin gran éxito el año pasado y contaba con otra propuesta en Benidorm: Make you say, la canción que interpretó Sara Deop con una fórmula similar a la de Chanel. Junto a él, un equipo internacional formado por el DJ holandés Arjen Thonen, la cantante brasileña Ibere Fortes, el compositor y productor inglés Keith Harris, que ha trabajado con The Black Eyed Peas, Mariah Carey o Christina Aguilera, y la cantante canadiense Maggie Szabo.

Estábamos ya casi a las puertas de tirar la toalla y llegó Chanel. Era la última pieza del puzle

Leroy Sánchez, autor de 'SloMo'

SloMo nació de un Zoom en pleno confinamiento, y una vez preseleccionado por TVE, buscaba una voz y un rostro. «Estábamos ya casi a las puertas de tirar la toalla y llegó Chanel, escuché su voz y detecté esas inflexiones, un tono súper cálido pero a la vez muy sexy y muy cercano. Era la última pieza del puzle», asegura Leroy Sánchez, que atiende las últimas llamadas antes de volver a Los Ángeles, donde reside. Al equipo se añadió un coreógrafo, Kyle Hanagami, que ha hecho bailar a Britney Spears o, efectivamente, a JLo, y un vestuario obra de Carmen Farala, ganadora de la primera edición de Drag Race España.

«Aquí se ha apostado por estudiar qué espera Europa de nosotros», explica al teléfono José García Hernández, alias Luka, uno de los tres directores de la biblia española de los eurofans Eurovision-Spain.com, «ritmos latinos mediterráneos con una diva explosiva que baila y canta». Otros países han aprovechado ese concepto, recuerda: «Chipre lo hizo con Eleni Foureira en 2018 y repitió fórmula con Tamta en 2019. La primera vez, quedó segunda y la segunda no pasó de la décima posición. Son fórmulas ya un poco vistas».

RTVE ha querido apostar por una fórmula más conservadora que puede funcionar bien, en lugar de por canciones con mensaje que pueden suscitar polémica

Luka, creador de Eurovision-Spain.com

«Es una propuesta increíble en Europa, sobre todo de parte de España, hacía mucho tiempo que mucha gente esperaba esto de nosotros», se defiende Sánchez, «no hay artista que haya hecho lo que hizo Chanel en el Benidorm Fest, que se haya roto como ella». Respecto a quienes critican lo conservador de la propuesta, responde:«Cuando hablamos de estilos, en todas las propuestas que hemos escuchado la rueda ya estaba inventada, la clave está en la manera en la que se presenta. España tiene su punto de vista y eso lo tenemos que traducir al escenario: habrá propuestas de rock y folk de cualquier país, eso ya se ha hecho. Es imposible mandar algo que nunca se haya mandado».

Fórmula conservadora vs propuesta arriesgada

Los eurofans, sin embargo, discrepan, y ven en el feminismo deslenguado de Rigoberta Bandini o en la sublimación de lo gallego de Tanxugueiras ese algo que nos ha faltado en las últimas citas con el festival de la canción europea. «RTVE ha querido apostar por una fórmula más conservadora que puede funcionar bien, en lugar de por canciones con mensaje que pueden suscitar polémica», alega Luka, «Chanel es un producto artificial creado para Eurovisión». Aunque augura un buen resultado para la catalana, él habría apostado por algo «más arriesgado»: «En Eurovisión hay que buscar diferenciarse, que el espectador no se olvide de nosotros», explica.

El objetivo del equipo creador del fenómeno Chanel está más que claro: «Crear un puesta en escena que deje a Europa con la boca abierta y quedar primeros». Pese a la polémica suscitada a nivel interno, el feedback internacional ha sido bueno, asegura Leroy Sánchez. «Vamos bien encaminados».


Etiquetas:  #Chanel #así #se #fabrica #una #diva #para #Eurovisión

COMENTARIOS