Chaves y Griñán recogen la notificación de su condena de inhabilitación en la Audiencia un día antes
11:42
15 Noviembre 2022

Chaves y Griñán recogen la notificación de su condena de inhabilitación en la Audiencia un día antes

La Audiencia los había citado este miércoles a las 11,00 horas, pero la mayoría de los condenados ha acudido este martes.

Los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaveshan recogido este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla la notificación de la condena de inhabilitación por el caso ERE. Finalmente, y tras solicitarlo a la Audiencia, ambos han adelantado la recogida, ya que estaban citados para este miércoles 16 de noviembre a las 11,00 horas.

Según han confirmado fuentes de la Audiencia, durante esta mañana diez de los quince condenados ya han recogido la notificación al objeto de cumplir las penas. Los dos expresidentes han sido los primeros en acudir, entre otras cuestiones, con el objetivo de evitar la aglomeración de medios de comunicación en los alrededores del edificio judicial. 

Los dos expresidentes se han personado en la Audiencia después de que el tribunal dictara una providencia en la que requería a los 15 ex altos cargos condenados para comenzar la ejecución de las penas de inhabilitación especial a los que los condenó en primer lugar este tribunal y, posteriormente, ratificó el Supremo. 

En concreto, Chaves se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación y Griñán a 15 de inhabilitación absoluta por el mismo delito, además de seis de cárcel por otro continuado de malversación de fondos públicos.

[La Fiscalía Anticorrupción reitera que Griñán y los otros ocho condenados deben entrar ya en prisión]

Respecto a la ejecución de la otra condena por malversación, que supondría su entrada en prisión, la Audiencia aún está "pendiente de resolver" el nuevo escrito de la Fiscalía Anticorrupción, en el que se opuso a las peticiones de suspensión de pena de cárcel de las defensas.

En todos esos escritos las defensas solicitaron la suspensión de las penas impuestas a los inculpados merced a la interposición, en la gran mayoría de los casos, de incidentes de nulidad ante el Tribunal Supremo y la solicitud del indulto.

Una vez escuchadas todas las partes, la Audiencia deberá decidir sobre el futuro del expresidente andaluz y los demás condenados a prisión. Para ello no cuenta con ningún plazo establecido pero, según fuentes judiciales consultadas, podría tomar una decisión este mismo mes de noviembre.

Andalucía Audiencia Provincial de Sevilla Caso ERE José Antonio Griñán Manuel Chaves Tribunales

Etiquetas:  #Chaves #y #Griñán #recogen #la #notificación #de #su #condena #de #inhabilitación #en #la #Audiencia #un #día #antes

COMENTARIOS