China acusa a EEUU de ''instigar conflictos'' y se une a Rusia contra su ''retórica agresiva''
12:36
14 Diciembre 2021

China acusa a EEUU de ''instigar conflictos'' y se une a Rusia contra su ''retórica agresiva''

Xi Jinping y Vladímir Putin, hablarán de la ''retórica agresiva'' de EEUU y los países de la OTAN, así como la cooperación energética entre Moscú y Pekín.

La tensión entre EEUU y China sigue creciendo. China ha acusado este martes a Estados Unidos de "instigar conflictos" en el Indopacífico y pidió a Washington que deje de enviar buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional "si realmente quiere promover la paz" en la región. "Si de veras quieren que reine la paz deben dejar de instigar conflictos entre los países de la zona y de enviar asiduamente buques y aviones de guerra al mar de la China Meridional", el dijo el portavoz de Exteriores chino Wang Wenbin en una rueda de prensa.

Las declaraciones llegan en respuesta al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, quien este martes instó a Pekín a detener sus "acciones agresivas" en la región durante un discurso en Yakarta en su gira por el Sudeste de Asia. Blinken declaró que EEUU trabaja con sus aliados para "defender el orden basado en leyes" y subrayó que cada país tiene el derecho de "elegir su propio camino, libre de coerción e intimidación".

"Es por eso que hay tanta preocupación, desde el noreste de Asia hasta el sudeste asiático y desde el río Mekong hasta las islas del Pacífico, por las acciones agresivas de Pekín", apuntó el jefe de la diplomacia estadounidense al citar como ejemplo las reclamaciones territoriales de China en el mar de la China Meridional.

Los intereses soberanistas del gigante asiático en esta región, por la que circula un tercio del comercio mundial y que alberga importantes yacimientos de gas, petróleo y caladeros de pesca, chocan con los de otros países como Indonesia, Malasia, Filipinas y Vietnam, que reivindican algunas áreas.

Por su parte, Pekín critica que Washington envíe patrullas marítimas y aéreas a dicho mar, algo con lo que, según afirmó hoy el portavoz Wang, solo pretende "demostrar su músculo militar".

"Retórica agresiva"

Ante los hechos, el presidente Xi Jinping hablará con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, durante su cumbre telemática de mañana de la "retórica agresiva" de EEUU y los países de la OTAN, así como la cooperación energética entre Moscú y Pekín, informó hoy el Kremlin.

"La situación en los asuntos internacionales, especialmente en el continente europeo, es muy pero muy tensa. Eso, por supuesto, requiere ser debatido entre aliados, entre Moscú y Pekín", dijo en su rueda de prensa diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Agregó que se observa una retórica muy agresiva por parte de la OTAN y de EEUU, lo que necesita ser tratado con China. Asimismo, Putin y Xi conversarán también sobre asuntos regionales y cooperación energética. "El diálogo energético definitivamente estará en la agenda", confirmó el portavoz de la Presidencia rusa.

Precisó en este sentido que el tema principal de las negociaciones serán las relaciones bilaterales. "Se trata del diálogo energético, la cooperación en el campo de las altas tecnologías, inversiones conjuntas y el comercio", recalcó.

Será la segunda reunión virtual entre ambos mandatarios este 2021 después de la que mantuvieron en junio para prorrogar un tratado de buena vecindad y cooperación amistosa firmado hace veinte años. En aquella ocasión, Xi enfatizó que la "estrecha cooperación" entre ambos países supone "un impulso positivo" para la comunidad internacional en un momento en que "el mundo atraviesa cambios complejos" y en que "la humanidad afronta múltiples crisis para desarrollarse".

Mientras, Putin defendió entonces que la cooperación ruso-china juega "un papel estabilizador a nivel internacional" en un momento de "crecientes turbulencias geopolíticas" y del "incremento del potencial de conflicto en diversas partes del planeta".

China Estados Unidos Rusia Vladimir Putin Xi Jinping

Etiquetas:  #China #acusa #a #EEUU #de #instigar #conflictos #y #se #une #a #Rusia #contra #su #retórica #agresiva

COMENTARIOS