China lanza ejercicios de combate alrededor de Taiwán como respuesta a la ley aprobada por EEUU para brindar mayor seguridad a la isla
22:58
26 Diciembre 2022

China lanza ejercicios de combate alrededor de Taiwán como respuesta a la ley aprobada por EEUU para brindar mayor seguridad a la isla

El ejército de China envía 71 aviones hacia la isla autogobernada en una demostración de fuerza

Asia Taiwan denuncia la incursión de 29 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea Asia China envía 30 aviones de combate a la zona de defensa aérea de Taiwan

Pekín decidió cerrar el Día de Navidad sacando a pasear por la noche a 71 aviones de la fuerza aérea china para ejecutar un gran simulacro de combate alrededor de Taiwan.

Los cazas chinos ingresan a menudo a la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ) de la isla autogobernada y también cruzan asiduamente la línea media del estrecho, una frontera no oficial que separa ambos territorios. Pero esta vez la novedad no estuvo en el hecho en sí de las maniobras militares chinas, sino en la cantidad de cazas y drones que participaron, con 41 atravesando la línea divisoria.

En Taipei han asegurado que se trata de la mayor incursión de aviones chinos desde que en verano Pekín ensayara masivos simulacros de invasión tras la provocadora visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Desde el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China confirmaron que sus aviones habían realizado "simulacros de ataque" como respuesta a la última "provocación de Taiwan y Estados Unidos". Una referencia al nuevo proyecto de seguridad firmado el sábado por el presidente Joe Biden para ayudar a Taipei a reforzar sus defensas: 10.000 millones de dólares en subvenciones y préstamos para asistencia de seguridad durante los próximos cinco años.

Washington es el gran patrocinador internacional de Taiwan y su principal proveedor de armas. Desde 2017, la anterior administración de Donald Trump y la actual dirigida por Biden, han aprobado más de 20.000 millones de dólares en ventas de armas a la isla independiente de facto pero que Pekín considera una provincia separatista. Biden incluso ha dicho en varias ocasiones que su país defendería a Taipei en caso de un ataque de China.

La última gran partida de armas, de 1.100 millones de dólares, se autorizó a principios de septiembre, pocos días antes de que el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense avanzara la Ley de Resiliencia Mejorada de Taiwan, integrada en la Ley de Autorización de Defensa Nacional para el próximo año fiscal, que fue la que Biden firmó el sábado.

Además de brindar mayor apoyo armamentístico, la legislación también incluye un programa de entrenamiento a militares taiwaneses. "Cuantos más preparativos hagamos, menos probable será que haya intentos precipitados de agresión. Cuanto más unidos estemos, más fuerte y seguro se volverá Taiwan", dijo el lunes la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, durante una ceremonia militar donde estaban los altos oficiales del ejército de la isla.

Tsai ha reiterado que la modernización de las fuerzas armadas es una prioridad, sobre todo para desarrollar "capacidades integrales de guerra asimétrica" con armas de precisión pequeñas y altamente móviles, como misiles antibuque que pueden lanzarse desde la parte trasera de un camión.

A mediados de este año, Taiwan anunció que profesionalizaría el programa de reservistas, que podría alargar hasta un año el servicio militar obligatorio (ahora son cuatro meses) y que duplicaría su capacidad de producción anual de misiles. El Gobierno de Tsai dijo además que aceleraría el desarrollo de sus drones militares para reforzar sus defensas frente a Pekín tras ver cómo Ucrania los utilizó para resistir la invasión rusa.

Las tensiones en torno a Taiwan aumentaron notablemente tras la visita exprés de Pelosi a Taipei. Entonces, el EPL respondió con una ráfaga de simulaciones de invasión alrededor de la isla, incluido el lanzamiento de misiles que sobrevolaron Taiwan. Desde entonces, los aviones chinos han continuado casi todas las semanas cruzando la línea media del estrecho, que durante años fue respetada por Pekín como una frontera no oficial entre el continente y la isla autónoma.

"Nuestras tropas tomarán todas las medidas necesarias para defender resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial", dijo el ejército chino después de los simulacros del domingo. La semana pasada, el EPL ya había intensificado sus operaciones con un ejercicio de reabastecimiento aéreo con cazas en el sur de Taiwan y una incursión en el ADIZ con 18 bombarderos.


Etiquetas:  #China #lanza #ejercicios #de #combate #alrededor #de #Taiwán #como #respuesta #a #la #ley #aprobada #por #EEUU #para #brindar #mayor #seguridad #a #la #isla

COMENTARIOS