China rompe con EEUU en materia de  inmigración, cambio climático y cooperación policial
12:02
5 Agosto 2022

China rompe con EEUU en materia de inmigración, cambio climático y cooperación policial

El ministerio de Relaciones Exteriores chino ha condenado la visita de la política estadounidense a Taiwán que ''socava la soberanía y la integridad territorial de China''.

China ha decidido sancionar a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y a su familia más cercana en respuesta a sus acciones, que tilda de  "despiadadas" y "provocadoras".

Así lo ha anunciado el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, en un comunicado muy duro con la política estadounidense. "A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán", se lee en un documento. 

Pelosi es la funcionaria estadounidense de más alto rango en enfrentar sanciones chinas. El año pasado, Pekín sancionó al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, justo cuando el presidente Joe Biden asumió el cargo de presidente. Pompeo, quien ha pedido que Taiwán sea reconocida como una “nación libre y soberana” desde que dejó el cargo, no visitó la isla durante su mandato. 

Al final de su gira asiática, en Japó, Nancy Pelosi ha reforzado que su paso por Taiwán no tiene como objetivo "alterar el stau quo de la isla". "Nuestra delegación no busca cambiar el 'statu quo' en Asia o Taiwán, sino mostrar respeto a estos países visitados, mantener la paz en el estrecho de Taiwán y que prevalezca el 'statu quo' actual", desde el respeto a la autonomía de la isla.

Además, consideró "ridículo" el análisis de que su paso por la isla, más que beneficioso, ha sido perjudicial para los intereses de la isla, un Estado independiente en la práctica desde 1945 y al que China continental considera una provincia rebelde que debe unificar con el resto del territorio.

"Los chinos están intentando aislar a Taiwán", declaró tajante la portavoz del Congreso estadounidense, "pero no aislarán a Taiwán impidiéndonos viajar allí", añadió, y llamó a seguir visitando la isla y establecer relaciones con ella. Pelosi se refirió a Taiwán como "uno de los países más libres del mundo" y alabó el desarrollo de su democracia, "un verdadero logro", y su éxito en sectores como el de los semiconductores. Su visita a la isla buscaba "celebrar" su modelo y encontrar vías para "trabajar juntos para propagar prosperidad", según dijo.

"No quiero que la visita a Taiwán desvíe la atención del que era nuestro propósito real", señaló Pelosi, que es seguir avanzando en las relaciones de Washington con sus aliados en la región.

China Estados Unidos Nancy Pelosi Taiwán

Etiquetas:  #China #rompe #con #EEUU #en #materia #de #inmigración #cambio #climático #y #cooperación #policial

COMENTARIOS