China señala a EEUU como ''la gran amenaza para el orden mundial'': ''Incita a la confrontación''
07:42
20 Octubre 2022

China señala a EEUU como ''la gran amenaza para el orden mundial'': ''Incita a la confrontación''

Pekín llama al ''multilateralismo'' y se propone liderar ''la recuperación económica global''.

China asegura que está "cada vez más cerca" del centro del escenario mundial y considera que "la gran amenaza para el orden mundial" es aquel que va "en contra de la tendencia de la Historia y se empeña en incitar la confrontación y en amedrentar a otros", en velada referencia a Estados Unidos.

"El mundo ha experimentado cambios sin precedentes y la tendencia histórica actual es de paz, desarrollo y cooperación. Pero hay algunas fuerzas que se empeñan en mantener mentalidades propias de la Guerra Fría", ha señalado el viceministro de Exteriores chino Ma Zhaoxu en una rueda de prensa en los márgenes del XX Congreso del Partido Comunista Chino (PCCh), cuenta el corresponsal de la agencia Efe en Pekín.

[Alerta en Reino Unido: China recluta a expilotos británicos de combate para entrenar a su Ejército]

Según Ma, estas "fuerzas", en clara alusión a Washington y sus aliados más cercanos, "crean camarillas, dibujan líneas ideológicas, incitan a la confrontación y basan su política exterior en la hegemonía. Son la gran amenaza para el orden mundial". "Un mundo dividido no beneficia a nadie y la confrontación solo lleva a callejones sin salida", ha agregado.

En la misma rueda de prensa, Shen Beili, viceministra del departamento internacional del PCCh, ha presentado a China como una nación que "lucha por el progreso de toda la humanidad" y que "se está acercando cada vez más al centro del escenario global", repitiendo muchas de las frases que utilizó el presidente chino y secretario general del PCCh, Xi Jinping, en su discurso de apertura del Congreso el pasado sábado.

Se espera que Xi continúe como líder indiscutible del país para al menos los próximos cinco años, y las miradas están puestas en quiénes le acompañarán en la cúpula tras casi una semana de reuniones a puerta cerrada y bajo fuertes restricciones para los periodistas debido a las draconianas medidas contra la Covid.

"Papel decisivo" en el G20

En la rueda de prensa, virtual ante una pantalla de plasma y en la que las preguntas estaban pactadas de antemano, el viceministro Ma ha incidido en que el país asiático apuesta por "un verdadero multilateralismo" -eslogan que los portavoces chinos repiten sin parar en los últimos meses- y que, durante la próxima cumbre del G20, "China jugará un papel positivo para promover la recuperación económica global".

También ha citado otros campos para la cooperación como "la energía, las cadenas de alimentación y la seguridad", pero no ha aclarado si Xi asistirá a la cumbre, que tendrá lugar el próximo mes en Bali (Indonesia).

[El arma definitiva china: un avión nuclear que dispara drones y cambiará la guerra para siempre]

El viceministro de Exteriores chino, quien figura en las quinielas para sustituir al actual titular de la cartera, Wang Yi, si este se retira o si asciende en la formación, también ha tenido palabras para definir el "espíritu de lucha" mencionado por Xi en su intervención.

"Estamos en un periodo de gran inestabilidad y de transformación. Xi tiene una profunda visión global, con nuevas iniciativas que reflejan claramente el mundo que China quiere promover, incluyendo mantenerse firme para defender la justicia y defenderse de quienes nos atacan", ha aseverado.

Ma ha añadido que el PCCh ha "defendido su liderazgo y su sistema" y "contraatacó vigorosamente" contra la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, y contra otras "acciones perversas".

"Nos opusimos firmemente al igual que nos oponemos a quienes defienden la 'independencia de Taiwán', y frenamos cualquier injerencia por parte de fuerzas extranjeras. Pusimos en marcha una ley de Seguridad Nacional para Hong Kong que ha devuelto el orden a la ciudad y contrarrestamos las sanciones irrazonables que nos impusieron Estados Unidos y Occidente", ha dicho.

"Y también contamos la verdad y denunciamos las mentiras sobre Xinjiang -la ONU publicó en septiembre un informe que confirmaba graves violaciones contra la minoría musulmana uigur a manos de Pekín- con las que algunas fuerzas intentan desestabilizar y controlar a China", ha apostillado.

Ma también ha replicado a quienes critican la vulneración de los Derechos Humanos en el país, como la organización Humans Right Watch, que la semana pasada auguró "un empeoramiento de los derechos civiles y políticos" bajo un tercer mandato de Xi dado que "las autoridades responden a las quejas con cada vez más censura, detenciones arbitrarias y represión".

[EEUU alerta: China crea "tremendas tensiones" y busca anexionar Taiwán "mucho más rápido"]

"Cerca de un centenar de países expresaron su apoyo a China y su oposición a que nadie se entrometa en sus asuntos internos mediante la politización de los Derechos Humanos. Nos oponemos a cualquier tipo de sanción unilateral o de presión extrema, y nunca aceptaremos estos juegos de suma cera o la ley de la jungla", ha defendido.

El viceministro ha evitado pronunciarse sobre la guerra en Ucrania, pero ha destacado que dada la "crisis" y la "situación de seguridad actual", la embajada china en ese país está "organizando la evacuación de ciudadanos chinos" y esperó que se complete "lo antes posible".

China Estados Unidos Partido Comunista (China) Xi Jinping

Etiquetas:  #China #señala #a #EEUU #como #la #gran #amenaza #para #el #orden #mundial #Incita #a #la #confrontación

COMENTARIOS