Chivite llega a un preacuerdo de Gobierno con Podemos sin el PNV tras la oferta de Bildu
17:00
2 Agosto 2023

Chivite llega a un preacuerdo de Gobierno con Podemos sin el PNV tras la oferta de Bildu

Podemos acepta la propuesta del PSN por la que asumiría Vivienda mientras que los de Chivite acusan a Geroa Bai de no moverse de su posición.

La Ejecutiva de Contigo-Zurekin ha aprobado los términos de la propuesta que tiene sobre la mesa para la conformación del nuevo Ejecutivo foral, tanto en materia programática como de estructura de Gobierno, en la que asumiría Vivienda.

La coalición, al mismo tiempo, ha acordado iniciar los trámites para que ese preacuerdo se someta a validación por parte de las formaciones que la componen (Podemos, IUN-NEB, Batzarre, Independientes, Alianza Verde y Verdes Equo), según ha informado la coalición en una nota.

Contigo Navarra aprueba así una propuesta que discuten todavía entre los socios principales, PSN y Geroa Bai, y que podría conllevar la ruptura entre ellosEl departamento de Vivienda lo gestiona Geroa Bai en el actual Gobierno. 

[Chivite "mejora" la oferta al PNV para gobernar juntos mientras rechaza negociar con Bildu]

Los socialistas han afirmado que Geroa Bai "no se ha movido de su posición" desde las elecciones en las negociaciones que mantiene con su partido y Contigo-Zurekin para la conformación del próximo Gobierno de Navarra. Eso sí, ha afirmado que "el PSN ya fue generoso a la hora de cederles la Presidencia del Parlamento" a Unai Hualde.

La Ejecutiva de Contigo-Zurekin ha expresado durante la reunión su "convencimiento absoluto de que los términos del preacuerdo son muy beneficiosos para la ciudadanía navarra", y que "las ideas, los compromisos programáticos y las maneras de hacer política deben estar por encima de cualquier otra cuestión".

"Es un preacuerdo suficiente para nuestra coalición, que nos ofrece vías para una incidencia política notable y tremendamente necesaria para la ciudadanía, en áreas clave y que forman parte de las preocupaciones principales de la sociedad", ha detallado.

"La ciudadanía navarra lanzó un mensaje muy claro el 28-M, que no debe ponerse en riesgo por otras cuestiones", ha subrayado la Ejecutiva, quien ha añadido que se debe "desbloquear cuanto antes la conformación de Gobierno y gobernar en clave progresista".

[Otegi se ofrece gratis a Sánchez en Navarra para desbancar al PNV como socio prioritario del PSOE]

Han añadido, además de contar con la herramienta del acuerdo programático, desde las áreas en las que Contigo-Zurekin tendrá capacidad directa de gestión, podrán "atender las necesidades de las mujeres, de las y los jóvenes, de las personas migrantes".

"Además, con la gestión del área de vivienda, también podremos atender a quienes aspiran a construir un proyecto vital en el que un derecho tan básico como la vivienda, que es absolutamente irrenunciable"; en este sentido, ha puntualizado que "es clave que el área sea coordinada por una de las formaciones políticas que ha permitido que la Ley de Vivienda estatal pueda salir adelante".

Sigue los temas que te interesan EH Bildu María Chivite Navarra PNV Podemos

Etiquetas:  #Chivite #llega #a #un #preacuerdo #de #Gobierno #con #Podemos #sin #el #PNV #tras #la #oferta #de #Bildu

COMENTARIOS