Chivite no logra la mayoría absoluta en primera votación y esperará al martes para ser investida
17:36
14 Agosto 2023

Chivite no logra la mayoría absoluta en primera votación y esperará al martes para ser investida

La candidata socialista ha conseguido los 21 votos previstos

María Chivite tendrá que esperar 24 horas más para revalidar su cargo como presidenta de Navarra. Como se esperaba, la líder socialista no ha logrado la mayoría absoluta en la primera votación que se ha realizado este lunes tras el debate de investidura, por lo que se repetirá este martes.

En la votación secreta que se ha producido escribiendo 'sí' o 'no' en la papeleta, la socialista ha logrado 21 votos en la votación, cuando necesitaba 26 apoyos.

Pese a ser voto secreto, se intuye que Chivite consiguió el respaldo de los 11 diputados del PSN, los 7 de Geroa Bai y los 3 de Contigo Zurekin. Los noes habrían pertenecido a UPN (15), PP (3) y Vox (2), mientras los nueve representantes de EH Bildu se habrían abstenido.

[María Chivite promete 'centralidad y diálogo' y Bildu pide hablar del "derecho a decidir"]

La sesión comenzó con la exposición sin límite de tiempo de su programa por parte de Chivite. Posteriormente, los siete grupos parlamentarios han disfrutado de 30 minutos de intervención. La brevedad de las intervenciones han llevado al adelantamiento de la votación en más de una hora sobre el horario previsto.

La segunda votación tendrá este martes, 24 horas después de la de hoy. Entonces, Chivite necesitará más síes que noes, por lo que sería suficiente con el mismo resultado de este lunes para que mantuviera la Presidencia regional.

Sigue los temas que te interesan María Chivite Navarra

Etiquetas:  #Chivite #no #logra #la #mayoría #absoluta #en #primera #votación #y #esperará #al #martes #para #ser #investida

COMENTARIOS