Cierre de filas en el PSOE para evitar el 'voto en conciencia' de sus diputados ante la sedición
01:06
24 Noviembre 2022

Cierre de filas en el PSOE para evitar el 'voto en conciencia' de sus diputados ante la sedición

Los barones críticos con la medida se desmarcan de la ''estrategia'' del PP para que los para que los parlamentarios socialistas se opongan

Política El PP señala uno por uno a los diputados del PSOE para que frenen la derogación de la sedición: "No seáis cómplices"

El PSOE cierra filas en torno a la derogación del delito de sedición. Salvo sorpresa mayúscula, ninguno de sus diputados romperá este jueves la disciplina de voto y todos en bloque dirán sí a la toma en consideración del proyecto de ley que plantea la sustitución del tipo penal por el que fueron condenados los promotores del referéndum ilegal de independencia en Cataluña para convertirlo en "desórdenes públicos agravados".

El debate en el Congreso viene precedido por la campaña del PP para pedir con nombre y apellido a cada uno de los parlamentarios de Pedro Sánchez que no sean "cómplices" de la "puesta en cuestión del Estado de Derecho". También por las críticas públicas de algunos de los barones socialistas más influyentes que están en contra de esta decisión del presidente del Gobierno y que, sin embargo, han marcado distancias con la «estrategia» del partido de Alberto Núñez Feijóo.

No ha habido ninguna instrucción previa para la votación de este jueves, pero en el PSOE subrayan que "no era necesaria": el tema se abordó el lunes en la reunión de grupo en la Cámara Baja y, según las fuentes consultadas por este periódico, ningún diputado esbozó reparo alguno. El argumentario de Moncloa de que con la reforma del delito de sedición se «homologa» al del resto de países europeos les permite defenderlo como mínimo sin que les produzca incomodidad.

Tampoco el presidente de Castilla-La Mancha ni el de Aragón han dado indicaciones de ningún tipo a los socialistas procedentes de sus respectivas comunidades con asiento en el Congreso para que voten en conciencia, como también ha intentado el PP que hagan. Aun así Emiliano García-Page y Javier Lambán no han tenido reparos en censurar públicamente la modificación de un delito que permitirá que las penas máximas de los condenados por hechos como el 1-O se rebajen de 15 a cinco años de prisión.

A instancias del principal partido de la oposición, la votación se va a hacer llamando uno a uno a los diputados para que digan en voz alta su posición en vez de pulsando un botón desde sus escaños, un procedimiento poco habitual que se suele utilizar en ocasiones contadas como la investidura del presidente del Gobierno. La bancada del PSOE se va a mostrar a favor sin fisuras de que el proyecto de ley consensuado y presentado conjuntamente con sus socios de coalición -Unidas Podemos- inicie la tramitación para su aprobación, previsiblemente, antes de que finalice el año.

En el entorno de García-Page declinaron ayer volver a entrar en el debate de la reforma de un delito que el Gobierno ha pactado además con ERC. En los últimos días el presidente castellanomanchego sí había manifestado que los diputados de su región "deberían votar lo que decida la mayoría del grupo" y no saltarse la disciplina de voto, porque "la democracia está en respetar lo que dicen las mayorías".

Por su parte, en el equipo de Lambán consideran "increíble" que el PP este instando a una «rebelión» contra Sánchez desde las propias filas socialistas. "Estoy en cuenta de suprimir la sedición, pero que no cuenten conmigo para sus estrategias", asegura el dirigente aragonés.

La portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Pilar Alegría, pidió este miércoles "sentido de Estado" al PP y que "deje de jugar a la confrontación y a la división" utilizando la situación política de Cataluña para "rascar votos en cualquier otro territorio" de España.


Etiquetas:  #Cierre #de #filas #en #el #PSOE #para #evitar #el #voto #en #conciencia #de #sus #diputados #ante #la #sedición

COMENTARIOS