Cierre definitivo a la investigación sobre el supuesto encargo de Corinna Larsen a Villarejo
16:00
14 Enero 2022

Cierre definitivo a la investigación sobre el supuesto encargo de Corinna Larsen a Villarejo

La Audiencia Nacional rechaza un recurso de Podemos, que pedía reabrir la causa e interrogar al excomisario y a la antigua amiga del rey Juan Carlos.

La Audiencia Nacional ha dado carpetazo definitivo a la pieza Carol del caso Villarejo, donde se investigaban los supuestos encargos de Corinna Larsen, la antigua amiga íntima del Rey Emérito, al comisario de Policía.

La Sala de lo Penal ha rechazado el recurso presentado por el partido Podemos contra el auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 que acordó el archivo de esta causa al no apreciar delito.

En su recurso, el partido solicitaba la reapertura y que se tomase declaración, entre otros a: Corina Zu-Sayn Wittgenstein, el comisario José Manuel Villarejo, el socio de éste Rafael Redondo, el abogado suizo Dante Canonica o al expresidente de Telefónica Juan Villalonga. Asimsimo, pedía que se reclamase información al país helvético, a Mónaco, a Marruecos y a Reino Unido, lugar de residencia de Corinna.

En un auto, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los magistrados de la Sección Tercera repasan la instrucción practicada por el Juzgado y concluyen que algunos de los hechos a los que aludía el partido no tienen trascendencia penal o se investigan en otras causas. Otros precisan de la querella de la persona agraviada o del Ministerio Fiscal para ser investigados.

Respecto al supuesto encargo realizado por Corinna a Villarejo para que averiguara información sobre su asistente personal, de nacionalidad española, chequeando sus llamadas telefónicas y mensajes de correo, la Audiencia señala que no se ha podido evidenciar que se hubiera practicado, "ni siquiera en un estadio inicial".

El auto

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, atendiendo al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, archivó el caso en octubre de 2020.

En su auto estableció que "no existían elementos suficientes que permitan sostener la comisión de delitos de cohecho ni de descubrimiento de secretos".

El juez trataba de desentrañar si existían o no irregularidades en los supuestos encargos de Larsen a Villarejo, para que este, presuntamente, indagara si la asistente personal de Corinna filtraba detalles de su vida privada.

El auto expone que la Policía, por encargo del instructor, informó de que no se habían realizado consultas en los archivos del Cuerpo por parte de Villarejo "entre el 7 de octubre de 2016 y el 3 de noviembre de 2017", lo que descartaba los ilícitos investigados.

Por otra parte, el juez sí recogía varios extractos de la agenda personal del expolicía, donde sí se alude a Corinna. "De las entradas transcritas se podría inferir que se mantuvo el contacto [entre ambos]", expone. En uno de ellos, del 26 de octubre de 2016, se lee lo siguiente: "Vernos en PARÍS DÍA 8 con CORIN".

Otro, fechado casi un mes después, reza así: "Lo de CORIN muy bien, pregunto por el dato de un tal José Luis, viene a primeros de mes". Sin embargo, el auto reconocía que "no se ha podido encontrar ninguna entrada que confirme que el día 8 (se desconoce de qué mes) se vieran de nuevo ambos, ni han aparecido más audios o grabaciones que constaten que pudo haber nuevas citas y con qué finalidad".

Audiencia Nacional Corinna zu Sayn-Wittgenstein José Manuel Villarejo

Etiquetas:  #Cierre #definitivo #a #la #investigación #sobre #el #supuesto #encargo #de #Corinna #Larsen #a #Villarejo

COMENTARIOS