Cinco consejos para empezar el año con buen Wifi en tu casa
09:00
11 Enero 2021

Cinco consejos para empezar el año con buen Wifi en tu casa

Ya sea por la nevada o por razones de salud, hemos empezado 2021 como acabamos 2020: con millones de trabajadores quejándose de lo mal que le va el WiFi en casa

Móviles ¿Tu móvil va lento? Prueba estos trucos Seguridad Así te puedes proteger de los ciberdelitos más frecuentes

La normalización del teletrabajo como consecuencia de la crisis del coronavirus ha supuesto nuevos retos no sólo para las empresas, sino dentro de los mismos hogares. Para trabajar desde casa es primordial contar con una buena conexión a Internet.

Hace años, antes de la llegada de los smartphones, el único aparato conectado a la red era un equipo de sobremesa desde el que se conectaba toda la familia. En la actualidad, desde una smart TV hasta teléfonos móviles y algunos electrodomésticos también hacen uso de Internet, lo que dota de importancia al router, que también se convierte en el centro neurálgico de la casa.

Al hacer uso de distintos dispositivos móviles que van cambiando de localización en la casa, es probable que a veces notes una bajada de cobertura y se vea afectada la velocidad de Internet en el terminal. Si es durante una reunión por Skype o Zoom, el problema puede afectar al trabajo, por lo que encontrar la manera de optimizar la señal de Wifi es prioritario.

1. El lugar lo es todo

La señal Wifi puede verse influida por paredes, metal y equipos electrónicos, por lo que el router debería de colocarse alejado de objetos metálicos (ya que este material es el principal disruptor de una señal Wifi) y aparatos que emitan ondas electromagnéticas.

Si para teletrabajar utilizas un portátil en distintos lugares de la casa, en vez de en una habitación siempre, lo ideal sería colocar el router en una zona central. Si por el contrario dispones de una habitación a modo de despacho, puedes colocarlo ahí y conectar el portátil a través de cable, así te olvidarás de los problemas con el Wifi (y también dejarás de leer este artículo).

2. Actualizar es la clave

Actualizar el firmware del router es importante no sólo para protegerlo de los últimos malware que van surgiendo, también para tener mejores prestaciones y tenerlo optimizado, con todos los pequeños errores que pueda haber traído de salida solucionados.

Para comprobar si tu router está actualizado, inicia el navegador web en el ordenador o dispositivo móvil y conéctate a la red del router. Después, introduce la dirección IP del router en el navegador (si no la conoces, comprueba si aparece en una etiqueta en el propio aparato).

A continuación, inicia sesión con el nombre de usuario y la contraseña del administrador (como ocurre en el paso anterior, si no conoces estos datos mira en el manual o en el propio router). Selecciona donde diga actualización de router o de firmware y no apagues el aparato hasta que termine de actualizar.

3. Deshazte de los polizones

Si dejas tu Wifi sin encriptar, puede que vecinos amigos de lo ajeno se conecten a tu router para ahorrarse unos euros a final de mes. Además, estos polizones pueden ralentizar tu conexión. Para evitar parásitos en tu Internet, cambia la clave que viene de serie y si normalmente tienes visitas en casa, crea una red de invitados separada y limita su alcance o protégela con una contraseña diferente.

4. Controlar las aplicaciones que consumen ancho de banda

Hay aplicaciones o programas que pueden consumir mucho ancho de banda, como los servicios de distribución digital que tienen su propio lanzador como Steam, Gog, Ubisoft Connect o Epic. Aunque los routers más modernos posibilitan priorizar determinadas aplicaciones por encima de otras con servicios como QoS (Calidad de servicio), que permite dar prioridad a ciertas aplicaciones sobre otras.

Para cambiar la configuración de QoS del router, inicia sesión en el dispositivo como administrador, ve a Configuración y abre la pestaña Configuración inalámbrica. A continuación, busca la configuración de QoS y configura sus reglas. Después guarda la configuración y espera a que se reinicie.

5. Comprar un repetidor de WiFi

Estos dispositivos son relativamente simples, toman una señal existente de un router y la retransmiten como una nueva red, extendiéndola por un área más grande. Este dispositivo lleva la señal desde una zona con buena cobertura hasta las áreas donde es más débil.

El lugar ideal para colocarlo es a medio camino entre el router y los equipos a los que les llegue la señal de forma más débil. Asegúrate de ponerlo en una zona con buena cobertura, si el repetidor está en una zona débil, apenas podrá amplificar la señal.

Cabe recordar que la red ampliada sigue siendo una extensión de la red principal, por lo que todos los datos que pasan por ella también pasan por el router.


Etiquetas:  #Cinco #consejos #para #empezar #el #año #con #buen #Wifi #en #tu #casa

COMENTARIOS