Citada como testigo la alto cargo del Ayuntamiento que facilitó el 'e-mail' al primo de Almeida
13:33
17 Mayo 2022

Citada como testigo la alto cargo del Ayuntamiento que facilitó el 'e-mail' al primo de Almeida

El juez del 'caso Mascarillas' cita como testigo a Matilde García Duarte, aunque no fija aún una fecha para su declaración.

Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, deberá acudir como testigo en el caso Mascarillas. Así consta en un auto fechado este martes, firmado por el juez instructor Adolfo Carretero, encargado de investigar la supuesta estafa sufrida por el Ayuntamiento en tres contratos sanitarios firmados en marzo de 2020.

En el documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el juez Carretero, titular del Juzgado de Instrucción número 47 de la capital, expone que "resulta pertinente y útil para la instrucción de la presente causa" la declaración como testigo de Matilde García Duarte.

El pasado día 12, durante su interrogatorio, también como testigo, Carlos Martínez-Almeida, primo del alcalde de Madrid, aseguró al juez que él solicitó a este alto cargo del consistorio un correo electrónico para que el aristócrata Luis Medina pudiera hacer llegar a la Administración su oferta de guantes, mascarillas y test contra la Covid.

Según dijo el pariente del regidor, entregó a Medina un e-mail "genérico", el de la Coordinación General de la Alcaldía de Madrid: cgalcaldí[email protected] Luego, Carlos Martínez-Almeida facilitó esta dirección al hoy imputado Luis Medina. En todo caso, desvinculó a José Luis Martínez-Almeida de esta gestión. El aristócrata, por su parte, declaró que no conocía "de nada" al familiar del político, con el que tan sólo tenía una "amiga en común".

Por ello, el juez ve pertinente citar a Matilde García, "por ser la persona que proporcionó al investigado Luis Medina el correo electrónico para ponerse en
contacto con el Ayuntamiento y hacer las ofertas del material sanitario".

Por el momento, el magistrado no fija una fecha para esta testifical. Tan sólo manifiesta en el auto que deberá celebrarse cuando el Ayuntamiento de Madrid informe al Juzgado de "la dirección de correo electrónico concreta" en el que recibió las ofertas sanitarias. Más Madrid y Podemos, personados en el caso como acusaciones populares, habían pedido esta declaración como testigo.

'Caso Mascarillas'

A principios del pasado abril, la Fiscalía Anticorrupción presentó una querella contra el empresario Alberto Luceño y el aristócrata Luis Medina. En ella, el Ministerio Público relataba que "inflaron" el precio de tres contratos sanitarios con la funeraria municipal de Madrid: para guantes, mascarillas y test contra el coronavirus.

Lo habrían hecho "de común acuerdo y con ánimo de obtener un exagerado e injustificado beneficio económico". Y entregaron al consistorio material defectuoso o que no cumplía lo acordado. La empresa municipal pagó por todos los artículos unos 11 millones de euros de dinero público.

Luis Medina, cuya labor en esta operación habría sido únicamente la de facilitar el contacto de la funcionaria Elena Collado, cobró 912.742 euros como comisión, a razón de un dólar por cada mascarilla entregada. Su labor se habría limitado a facilitar el contacto que recibió por parte del primo de Almeida. Éste, a su vez, se lo había facilitado, según declaró, a Matilde García Duarte. Alberto Luceño, en total, se embolsó más de cinco millones de euros por los tres contratos.

Asimismo, según la querella de Anticorrupción, los comisionistas usaron, supuestamente, documentos falsificados para justificar estos abultados ingresos en sus entidades bancarias. La veracidad de estos papeles es la que ahora pretende comprobar el juez.

Con la compra de bienes de lujo —entre ellos, un piso en Pozuelo de Alarcón, un velero o varios coches deportivos; todo ello ya embargado por el Juzgado—, los dos empresarios habrían tratado de reintroducir este dinero en el circuito legal.

Ambos querellados están imputados por los delitos de estafa agravada, blanqueo de capitales y falsedad documental. Por su parte, Luis Medina Abascal también suma el de alzamiento de bienes. El hijo de Naty Abascal continuó vaciando sus cuentas corrientes después de que, una vez interrogado por el fiscal anticorrupción y ya sabiéndose investigado, le asegurase que no iba a hacerlo.

Covid-19 Jueces

Etiquetas:  #Citada #como #testigo #la #alto #cargo #del #Ayuntamiento #que #facilitó #el #e #mail #al #primo #de #Almeida

COMENTARIOS